CONFERENCIAS Y DEBATES
CCCB
De 12.00 a 20.00.
16, 17 y 18 de junio.
Mesas redondas, foros y debates que orbitan alrededor de la cultura electrónica.
Arte Digital a la Carta
Como viene siendo habitual, los autores de las obras seleccionadas en la sección de Arte Digital de Sónar A La Carta presentarán sus propios trabajos.
Lia & Miguel Carvalhais, 8 Abstractions, Now
Lia (nacida en Graz y hoy residente en Viena, Austria) es una programadora gráfica y artista digital que pasó de su actividad online como turux.org y re-move.org a trabajar con video, instalaciones y actuaciones en directo.
Miguel Carvalhais (nacido en Porto, Portugal) es diseñador y músico. Imparte clases en la Universidad de Porto, donde ha estudiado sistemas audiovisuales generativos e interactivos. Lia y MC colaboran en el sello multimedia Crónica, el trío audiovisual @c + Lia (junto a P. Tudela) y ahora mismo están desarrollando una pieza encargada para The Public en West Bromwich, Reino Unido. Juntos, presentarán una selección de obras de la muestra “Abstraction, Now”.
http://lia.sil.at/
http://www.carvalhais.org/
Imbécil, Ghost in the Shell
Imbécil es la división de Alku para el surrealismo digi-tal, el código ofuscado y la transformación de datos, donde participan y contribuyen artistas y programadores de todo el mundo. A día de hoy, Imbécil es a la vez una plataforma para el desarrollo de software propio (básicamente shell scripts de UN*X pseudo-inútiles) y un feed de RSS dedicado a la locura digital y analógica en general. Alku es un sello discográfico y colectivo artístico dirigido por Anna Ramos y Roc Jiménez de Cisneros en Barcelona.
Miltos Manetas, Neen
Miltos Manetas (nacido en Atenas, Grecia) vive entre Los Angeles y París. Sus obras características son pinturas al óleo de grandes dimensiones donde aparecen ordenadores, cables y gente jugando a videojuegos. Son también reconocidos sus cortometrajes protagonizados por personajes de videojuegos como SuperMario o Lara Croft, y peculiares páginas web como JesusSwimming.com. En Mayo de 2000, durante el transcurso de una conferencia de prensa en la abarrotada Gagosian Gallery de Manhattan, Manetas presentó oficialmente “Neen”, el nombre de un nuevo movimiento artístico que desarrolló por encargo de la compañía de marcaje californiana Lexicon.
Randonée (Un debate sobre el paisajismo del siglo XXI)
Paisaje Transgredido
La mesa de debate Paisaje Transgredido abordará la revisión del concepto de paisaje en el siglo XXI desde una perspectiva estética pero también utópica. La presunción de existencia de un objeto que retratar da una línea de continuidad a una escena de producción artística en claro diálogo con la tradición del retrato paisajístico de nuestra cultura.
Participantes: Joan Fontcuberta (artista, Barcelona), Ramon Guardans (biológo, Madrid).
Ponencia y moderación: Pau Alsina (filosofo, Barcelona).
Paisaje Aumentado
Los últimos desarrollos en el ámbito de las performances locativas o la realidad aumentada, donde se superpone un plano de representación de la realidad con diversas estructuras de información referencial, proponen una nueva mirada de nuestro campo de visión inmediato y sus interrelaciones con otros mundos. De la cartografía a los Sistemas GPS y del mapa al dato, descubrimos nuevos modos de posicionamiento en el espacio.
Participantes: Ben Cerveny (artista, USA), Ignaci Perez Arnal (arquitecto, Barcelona).
Ponencia y moderación: Jose Luis de Vicente (comisario, Barcelona).
Paisaje Construido
Modelar, simular y crear entornos paisajísticos, ya sea desde la arquitectura, el urbanismo o el arte, es una pulsión que nos ha acompañado desde siempre. En la era digital, programas como “Terragen” o “Xfrog”, los desarrollos de la arquitectura virtual o los videojuegos, potencian exponencialmente esa tendencia humana a lo demiúrgico, en un mundo donde lo ficticio se funde y se confunde como nunca con lo real.
Participantes: Xavier Costa (arquitecto, Barcelona), Alex Haw (arquitecto, UK), Laura Puigvert (geografa, Barcelona)
Ponencia y moderación: Fredy Massad (arquitecto, Barcelona).
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.