Algunas notas sobre eso que aquí llaman ficción recombinante
Producir ficción a través de internet es algo que en «manuales» de Literatura e Hipermedia siempre se ha propuesto como un formato que iba a llegar, que más allá de Rayuela, Alain Robbe-Grillet o de Borges iba a producirse un nuevo tipo de escritor que, como dijo, Nam June Paik, en 2010 ganaría el nobel sin haber publicado ninguna novela. Es evidente que la velocidad en la profecía de Paik no se ha cumplido pero hay quien lo ha intentando.
No podemos ser exhaustivos porque parte de este post daría para dos talleres de la edición 10 del Festival Internacional ZEMOS98 (¿Alguien dijo contenidos? impartido por Joan Carles Martorell (pionero en la ficción multimedia en España con el proyecto Noches Blancas) y el taller del media artist Fran ilich Serialización e hipertextualidad: otra narrativa posible como proyecto sostenible en internet y un nuevo blog como el que produjimos sobre Narrative Media o el sí actualizado y muy documentado Dariola.net.
Al leer el comunicado de prensa de The Big Plot no podemos dejar de acordarnos de otros referentes que también lo han intentado: Mike Figgis en Time Code ya lo intentó y Peter Greenaway lo ha hecho a su manera. Es muy interasante también el experimento Voyeur de la cadena comercial de Estados Unidos HBO. Otros trabajos que preceden la propuesta de The Big Plot son las performances de Dora García en torno a lo que ella llama «Insertos en Tiempo Real» y sobre todo «Little Sister» de Andrea Zapp un drama, producido en el año 2000 y que sigue on.line (sin actualizarse desde 2004) que usa webcams para contar una historia, más o menos abstracta, sobre la videovigilancia.
The Big Plot
En este caso, The Big Plot nace con la idea de usar todos estos antecedentes en lo que llaman Recombinant Fiction y de alguna manera «dejar de ser abstracto-conceptual» y «proponer una ficción-ficción». Y para ello usa ciudades como New York, Berlin, Toronto, London, Moscow, a través de personajes que tienen cuentas en diferentes redes sociales como Facebook – Youtube – Flicker – BlogSpot – Twitter – MySpace – Linkedin.
The Big Plot se presenta como un trabajo con un importante respaldo teórico, cita a clásicos en la cultura digital como Henry Jenkins o Critical Art Ensemble pero también apuesta por el trabajo sobre el Teatro Invisible de Augusto Boal o las creaciones colectivas de Rodrigo García. Las referencias literarias a J.G. Ballard y George Orwell están presentes y son evidentes en el propio contenido de la ficción. Y además de actores y técnicos el proyecto tiene un «comité asesor» que ya quisiéramos cualquiera para un proyecto así: Stewart Home, Alessandro Ludovico, Bruce Sterling y Luca Barbeni. El director del proyecto es Paolo Cirio nacido en 1979.
The Big Plot, como no podía ser de otra manera, tiene cuatro personajes que se ven inmersos en una historia romántica de espionaje y activismo político. Los cuatro personajes, actores, escriben blogs, tienen cuenta en Youtube y generan entradas en sus cuentas de Facebook bajo una trama en la que se supone que el público puede interactuar. La historia se completará con intervenciones de los actores en espacios públicos.
“The Big Plot” is a romantic spy-story played on the info-sphere. The cloned identity of a real spy will be used as a plot device for telling a story about the political and sentimental weakness of our era, which are accelerated by the compulsory use of personal media and social networking platforms. The compromised privacy on this kind of media and the political control over the Internet will be some of the most important issues of the story.
El objetivo de la historia es que el público investigue en los propios perfiles de cada uno de los personajes, que haga preguntas y que de alguna manera se haga preguntas sobre realidad / ficción. Y de alguna manera inserta en la «ficción real» una historia donde
It’s the contemporary linguistic paradigm – a dizzyingly schizophrenic and dystopian vortex of useless communication that proceeds without any possibility of causing pragmatic change.
Es sin duda un proyecto complejo que vamos a seguir (principalmente a través del RSS que nos sirve http://xfruits.com/) con interés a través de los múltiples canales. Si tiene un mayor sentido contaremos algo más. Si se queda en algún experimento más bueno será.
PD/ Algunas otras obras, más cercanas y no por eso menos importantes, que también han trabajado bajo este paradigma son Big B[o]ther para el Walker Art Center, Videoenrecreant de ZEMOS98 y todos los experimentos sobre cine interactivo.
Actualización 19 enero 2009:
– Guadalupe Aguiar, Dariola.net, SalonKritik y Filmica.com/zemos98 han republicado este teletipo. Gracias!
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.