Al parecer, en Marte el sonido no viaja muy rápido, sus propiedades físicas son las mismas que en la Tierra, obviamente, pero según una simulación realizada recientemente, allí el sonido tiene un tono más bajo y un alcance más corto.
El tono más grave se debe a que la atmósfera del planeta rojo está formada sobre todo por dióxido de carbono, con pequeños porcentajes de nitrógeno y argón y trazas de vapor de agua y oxígeno.
Según Amanda Hanford, una de las investigadoras al cargo de las pruebas, “cuando respiras de un globo de helio y hablas, tu voz se escucha más aguda. Suponiendo que pudiésemos respirar dióxido de carbono (que es muy tóxico), tu voz se escucharía más grave”
La distancia a la que puede viajar el sonido también se ve afectada por esos cambios atmosféricos. Al haber una presión más baja, el sonido no llega tan lejos. La teoría sugiere que un grito humano en la Tierra puede viajar poco más de un kilómetro antes de ser absorbido por la atmósfera. En Marte, el mismo grito se movería como mucho 15 metros.
Hay otros científicos que se han preguntado cómo sonaría la música en otros planetas. Tim Leighton, un profesor de acústica de la Universidad de Southampton, subraya que “todas las sondas que se han lanzado para explorar el sistema solar eran capaces de ver a través de cámaras… pero eran sordas. No estaban equipadas con micrófonos”.
El último intento de grabar sonido en Marte lo llevó a cabo la NASA, pero se perdió la comunicación con la sonda espacial, que llevaba un micrófono en miniatura, antes de entrar en la atmósfera del planeta.
Podéis encontrar más información en estos dos artículos:
Can you hear me now? Not on Mars
Ever Heard Bach, On Mars?
i love this picture its beautiful ive always wantes to go to mars
trop belle!!!