Hace unos meses, se publicaba por aquí un post sobre Filmachine, de los japoneses Keiichiro Shibuya y Takashi Ikegami, una instalación que tuvimos el placer de ver en la pasada Transmediale y que personalmente fue una de las cosas que recuerdo como más intensas. Ahora acabo de descubrir que se ha publicado un libro titulado «a very sonic membrane» dedicado precisamente a esta pieza que el propio Shibuya define como “un paisaje sonoro virtual y una máquina gigante que genera estructuras acústicas espaciales/temporales/móviles”.
Este libro ofrece reflexiones y discusiones sobre Filmachine, una obra de arte innovadora que desafía nuestros conceptos sobre la música, el sonido y el espacio. Filmachine es un vórtice de sonido y luz. Es una instalación del compositor japonés Keiichiro Shibuya y del científico especializado en sistemas complejos Takashi Ikegami. Hay tres círculos de altavoces suspendidos del techo sobre un paisaje abstracto. La delicada composición de espacio y tiempo provoca un espacio aural imaginario en el que circulan objetos y membranas sonoras, a veces con una proximidad íntima y otras veces a una gran distancia.
Los ensayos de este volumen ofrecen visiones sobre un diálogo único entre el arte y la ciencia. Con aportaciones de Alva Noë, Otto E. Rössler, Kazunao Abe, Keiichiro Shibuya, Takashi Ikegami y un ensayo introductorio de Andreas Broeckmann y Stefan Riekeles.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.