Congreso Internacional de Música y Tecnologías Contemporáneas
El primer Congreso Internacional de Música y Tecnologías Contemporáneas (CIMTECO) abordó temas como “Preservación y restitución del patrimonio”, “Pedagogía y análisis”, “Tecnologías actuales”, “Interpretación y Percepción” y “Sociología y Estética”. Todo ello referido a la aplicación de las nuevas tecnologías electrónicas a diversos aspectos de la actividad musical.
Esta segunda convocatoria quiere centrarse en lo que justifica los parámetros de aquel “estado de la cuestión” que sobrevolamos hace dos años, y que es la creación musical misma.
Aunque los artistas contemporáneos se sirven de las nuevas tecnologías electrónicas, la tecnología en sí no es ninguna novedad. La encontramos en el arte desde la cueva de Altamira hasta Internet. En cuanto a la música está claro que la técnica de fabricar utensilios para producir sonidos está en su origen.
Siempre la música estuvo vinculada a la tecnología. Siempre existió esa relación de condicionamiento o dependencia de la primera con respecto a la segunda. El pianismo de Mozart y de Brahms son diferentes también porque el piano era tecnológicamente diferente.
Sin embargo las últimas décadas han introducido un elemento diferencial en esta tradicional relación, y es que frente a la tradicional concepción de que los medios tecnológicos son simplemente una herramienta de expresión, hoy día las herramientas o los medios se convierten en muchos casos en “el mensaje”. Y esta es una cuestión fundamental que se plantea como tema de reflexión en la presente edición del Congreso.
Universidad de Sevilla
Vicerrectorado de Postgrado y Doctorado
Pabellón de México
Avenida de la Palmera s/n
41013 Sevilla
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.