EL CYBORG PANGÉNERO TOMA LAS CALLES: TECNO-GUERRILLA CALLEJERA
CONTRA EL IMPERIO DEL CONTROL SOCIAL
Y LA PRODUCCIÓN DE CUERPOS NORMATIVOS
UNA INCIATIVA INDEPENDIENTE DE REVERSO… PARA ACERCAR EL ARTE Y LA CRÍTICA SOCIAL A TODOS LOS RINCONES DE LA CIUDAD
ANTICUERPOS es un proyecto de arte digital interactivo y un experimento político en las calles de la ciudad en la que un cuerpo desnudo pasea con cámaras de vigilancia colocadas en el cuerpo y proyecta las imágenes a través de un proyector colocado en el pecho. La proximidad de las cámaras colocadas en la piel produce imágenes casi abstractas y amorfas de genitales y otras partes del cuerpo. La voz se procesa electrónicamente en un sistema informático interactivo.
[+info sobre el proyecto y crónica de las acciones realizadas]
El artista y activista de nuevas tecnologías Jaime del Val, alias «cyborg pangénero», del colectivo REVERSO se pasea desnudo por las calles de Madrid con varias cámaras de videovigilancia pegadas a la piel y un proyector que plasma fragmentos amorfos de su cuerpo, entre ellos de los genitales, en fachadas de edificios que representan estructuras del poder económico, político, social y cultural.
La serie de acciones que tiene lugar este verano en Madrid es una multi-protesta contra la homofobia y los binarismos de género, la sociedad patriarcal y machista, la vigilancia ubicua a la que estamos siendo sometidos y la estandarización global de cuerpos y sujetos que induce la sociedad del consumo, que oculta tras fachadas inmaculadas y engañosas su violencia: las guerras en medio planeta, la explotación, el hambre y la destrucción medioambiental. Se trata de un experimento artístico y tecnológico, y de una nueva forma de protesta política transversal con la que también se reivindica una ley intersexo, que permita identificarse legalmente como intersexual o intergénero y no solo como hombre y mujer.
La primera acción se realizó en el centro comercial de la ciudad, en la calle Gran Vía, contra la sociedad del consumo y los procesos especulativos, como los que intentan expulsar hipócritamente a las prostitutas del triángulo de Ballesta. La segunda acción fue en la fachada principal del Museo Reina Sofía, denunciando la manera en que las instituciones culturales funcionan como fachada del poder. La tercera fue frente al Congreso de los Diputados, denunciando la debilidad de las democracias, que trabajan al servicio de los mercados, como los inmobiliarios en el caso de España, y exigiendo una ley intersexo. La cuarta fue el pasado jueves 24 de julio en la Catedral de la Almudena y el Palacio real, denunciando la homofobia de la Iglesia y los iconos vacíos de la cultura del turismo global.
Ir desnudo en lugares públicos es plenamente legal en España, sin embargo en una ocasión, frente al Congreso, el artista ha sido amonestado por la policía, que lo amenazó con una detención que hubiera sido ilegal. El colectivo REVERSO estudia ahora interponer una querella contra la policía por presunta coacción. Las acciones continuarán en las próximas semanas en otras partes de la ciudad.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.