El último número de Artnodes Journal, la revista digital de arte, ciencia y tecnología de la UOC, ya está en la red y en esta edición dedica un monográfico a la «Jugabilidad: arte, videojuegos y cultura».
Este número está dedicado a explorar las relaciones entre arte, videojuegos y cultura y se centra en la noción de jugabilidad como eje vertebrador del monográfico. En el estudio del juego como fenómeno cultural encontramos importantes hitos, como el libro Homo Ludens, que John Huizinga escribió el año 1938, o el libro Los juegos y los hombres, escrito en 1958 por Roger Caillois, los cuales establecen una clara conexión entre juego y cultura, donde los juegos no sólo forman parte de la cultura, sino que también son constitutivos de la cultura.
Uno de los autores que participan en este monográfico es Pau Waelder, crítico de arte y comisario independiente, que habla de los Juegos de dolor y describe varias obras de arte digital que utilizan el dolor como una forma de interacción en el contexto de un juego para dos jugadores.
En el artículo Investigación sobre juegos: aproximaciones metodológicas al análisis de juegos, Espen Aarseth, profesor de la Universidad de Copenhague, explica que el estudio de la estética de los juegos es una práctica reciente que abarca menos de dos décadas. A diferencia de las teorías de juegos de matemáticas o ciencias sociales, que son mucho más antiguas, los juegos se convirtieron en objeto de estudio para las humanidades sólo cuando los videojuegos y juegos de ordenador se volvieron populares.
Alegorías digitales (sobre Los Sims), de McKenzie Wark, profesor adjunto de Estudios Mediáticos y Culturales del Eugene Lang College y de Sociología de la New School for Social Research, habla de que hoy todos somos jugadores, «todos vivimos en un espacio de juego que es por todas partes y no es en ningún sitio. Puedes ir donde quieras del espacio de juego, pero no puedes salir nunca. No es extraño que los juegos digitales sean la forma cultural incipiente de este tiempo».
Alexander R. Galloway, autor y programador que imparte clases en la Universidad de Nueva York, es autor del artículo Acción del juego, cuatro momentos. Este ensayo propone una nueva hermenéutica para comprender los rasgos formales de los videojuegos dada la naturaleza basada en la acción del medio y la interacción de los espacios diegético y no diegético.
Por último, Erkki Huhtamo, profesor adjunto de la Universidad de California (UCLA), presenta el artículo Máquinas de diversión, máquinas de problemas, una contribución a la situación cultural e histórica del juego electrónico. Su premisa es que los juegos electrónicos no aparecieron de la nada; tienen unos antecedentes culturales que tienen que excavarse.
Aparte del monográfico, el número 7 de Artnodes incluye, en el apartado «Miscelánea», un artículo dedicado al grafiti: La pantalla en la calle: convergencia y coincidencias agónicas entre el grafiti y los objetos de los nuevos medios audiovisuales». La autora es Noelia Quintero, cineasta, investigadora y profesora de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Puerto Rico.
Por qué todas las reseñas de todos los artículos contienen el enlace directo al artículo en cuestión menos el de la investigadora Noelia Quintero Herencia? Sería estupendo contar también con el mismo, como es el caso de los demás autores. El enlace directo es:
http://www.uoc.edu/artnodes/7/dt/esp/quintero.pdf