Luz, espacio y percepción
Medialab-Prado (Madrid, ES)
[info castellano] [info english]
Este taller/grupo de trabajo dirigido por Daniel Canogar, Julian Oliver y Pablo Valbuena propone investigar y experimentar con el uso de la luz, la proyección y la percepción visual desde diferentes ámbitos, reuniendo a personas vinculadas a la arquitectura, artes visuales, urbanismo, escenografía, programación, física, óptica, psicología y fisiología de la percepción, etc. Sesiones: 3 de abril, 24 de mayo y 26 de junio (continuará en otoño). Inscripción gratuita, hasta el 26 de marzo.
Contexto:
Podríamos entender la sombra producida por el sol como la más primitiva forma de proyección que conocemos, y los relojes solares en Egipto o en Grecia como el origen de la proyección controlada. Con la aparición de fuentes de luz artificiales se empieza a desarrollar también el control de estás proyecciones, como ocurre en el teatro de sombras chino o en las fantasmagorías de los ilusionistas.
En la historia reciente, el control de las fuentes de luz artificiales y su vinculación con la fotografía y posteriormente con el cine y la imagen en movimiento, han dado lugar a una multiplicación de las posibilidades que ofrecen los sistemas de proyección. Estas van desde la utilización de la luz como materia hasta la proyección de imagen en movimiento sobre superficies varias; edificios pantalla, investigaciones físicas sobre las cualidades de la luz o maneras de alterar la percepción visual a través del control lumínico.
Núcleos temáticos:
* Luz y ciudad. Urbanismo, media-fachadas, fusión de espacios urbanos físicos y digitales.
* Realidad aumentada, uso de proyecciones sobre superficies tridimensionales y objetos físicos, uso de la luz como materia.
* Escenografía y creación de ambientes mediante la proyección de luz: perspectiva, ilusiones ópticas, etc
* Indagación acerca de las cualidades de nuestra percepción visual y sus límites.
A quién va dirigido:
-arquitectos y urbanistas interesados en el uso de la luz en el espacio público
-artistas visuales
-escenógrafos
-programadores (aplicaciones en tiempo real, sistemas generativos y de visualización…)
-físicos y especialistas en óptica
-sociólogos, antropólogos
-psicólogos, neurofisiólogos
-otros interesados
Se seleccionará a los asistentes en función de los siguientes criterios:
– Interés personal, experiencia artística y/o de investigación en las áreas descritas
Daniel Canogar – Clandestinos sobre la Puerta de Alcalá
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.