ESCENA ELECTRÓNICA Las culturas electrónicas a debate
PROGRAMA
Jueves, 21 de abril de 2005
17 h, Auditorio
CINE: ELECTRÒNICA 1
Programació: Orquestra del Caos
MENU 1:
Captives 2nd M. N+N Corsino
Zoetrope. Joseph Hyde
Ne pas se pencher au déhors. Francesco Biasiol
18 h, Auditorio
debate
Gunter Geiger y Ross Bencina
La técnica y los medios de producción: Entre la facilidad y la necesidad
Günter Geiger: Producción de Arte Digital con herramientas de software libre
Ross Bencina: Perspectiva desde el creador independiente de software: Audio Mulch
Gunter Geiger
Artista multimedia y programador
Uno de los principales programadores del proyecto PURE DATA, un software musical de código abierto de amplísima distribución en el contexto de la creación musical avanzada con nuevas tecnologías, iniciado en los años noventa por Miller Puckette. Después de un uso inicial estrictamente musical y sonoro, sus capacidades multimedia han experimentado un considerable desarrollo en los últimos tiempos. Su concepción totalmente abierta permite la creación de nuevos lenguajes musicales en relación al arte robótico, hacktivismo, live-video y Vjing, new media, entornos virtuales y hápticos, espacios interactivos, arte de software, instalaciones sonoras, tecnologías de inmersión, arquitectura digital y trabajos artísticos que usan la inteligencia y la vida artificiales.
Ross Bencina
Compositor, intérprete y creador de software
va nèixer a Melbourne, Austràlia, on ha viscut la major part de la seva vida. Es va graduar en La Trobe University el 1995 amb un «honours degree in arts» especialitzat en composició de música electroacústica. Des d’aleshores ha dut aterme un seguit d’activitats que reflecteixen la natura interdisciplinària de la música electroacústica, que inclou el domini del disseny sonor, la composició, la interpretació i la creació de software. Les col.laboracions musicals de Ross inlclouen The Astra Chamber Choir, el flautista Kylee Smith, i el chelista Zoe Barry. El 2002 Ross va sumar forces amb els compositors Steve Adam i Tim Kregerto, de Simulus, un conjunt per la improvisació electroacústica. Ross ha interpretat els seus treballs en molts concerts i festivals a Austràlia i nova Zelanda. Es el creador d’ AudioMulch Interactive Music Studio, software per la composició i la interpretació muslcals. En el seu temps lliure, Ross investiga nous métodes de control musical i li agrada cuinar aliments vegetarians. Ross es actualment investigador en residència del Music Technology Group, Institut del audiovisual, Universidad Pompeu Fabra. l’Audiovisual,
AudioMulch Interactive Music Studio és un software per Windows que permet la generació i transformació de só per mitjà de vies expressives innovadores de gran musicalitat. AudioMulch es distribueix com a Shareware i pot ser descarregat de http://www.audiomulch.com
19.15 h.Auditorio
debate
Carmen Pardo Salgado
La escucha mediada
Carmen Pardo es Doctora en Filosofía. De octubre de 1996 a diciembre de 1998 reside como investigadora post-doctoral en la unidad IRCAM-CNRS de Paris donde lleva a cabo una investigación sobre el espacio sonoro en la música contemporánea. Se hizo cargo de la edición y traducción de John Cage, Escritos al oído (1999) y es autora de La escucha oblicua : una invitación a John Cage (2001) y Robert Wilson (en colaboración con Miguel Morey, 2003). Ha realizado seminarios y conferencias en numerosas universidades nacionales e internacionales. Su labor como organizadora le ha llevado a realizar varios ciclos de conferencias para el Ministerio de Fomento (La Calle,1998) o el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (Art, tecnologia i pensament,1999), así como el Coloquio Internacional en colaboración con la Universidad Paul Valéry (Músicas, artes y tecnologías : por una aproximación crítica, Barcelona/Montpellier 3, 2000) y el espectáculo Bosque Sonoro : Homenaje a John Cage (Barcelona, 2003).
20.30 h, Vestíbulo
Concierto
Justin Bennet
Justin Bennet (1964, UK) Estudió escultura, performance y composición en Sheffield, UK, en los años 80. Estuvo implicado en la escena musical local ecléctica como músico e ingeniero de sonido. En 1988, se trasladó a la Haya para estudiar Sonoligía en el
Koninklijk Conservatorium, donde luego enseñó hasta 1996.
Es miembro fundador de la grupo de performance BMB con. y ha trabajado con muchos otros colectivos musicales y de performance, como son Grand Mal, 242.pilots, Fiber Jelly, MIMEO, Joel Ryan, The Orgone.
Los trabajos en solitario de Justin Bennet exploran media diferentes e incluyen el sonido, el dibujo, la fotografía, el video. Normalmente presentado en el contexto del «Arte» más que en el de la «Música», sus trabajos sonoros toman formas musicales y arquitectónicas que existen implícitamente en los espacios. Van desde el CD y el vinilo
hasta las instalaciones a gran escala así como trabajos para el espacio público como «rumours/resonance» una gía sonora de la Haya encargada por Stroom hcbk. Vive en LA Haya y Barcelona
_____________Demolitions(BCN)
Introduciendo la aguja en la rutina de la ciudad, se traza un camino desgarrado por los rasguños y los errores de la planificación ciudadana y la arquitectura disfuncional.
La ciudad está hecha de espacios contrastantes que constantemente están siendo re-hechos, re-definidos, destruidos, demolidos, re-construidos.
Los límites entro lo comoercial, la vivienda, la colada, y las areas administrativas e industriales (y así entre los espacios públicos y privados) están siendo constantemente re-dibujados.
Estos espacios se llenan -y se atraviesan- con flujos de gente, tráfico, bienes, utilidades, dinero, lñenguaje. información y energía.
La ciudad puede ser vista como una máquina o un organismo que constantemente se reconstruye y se reconfigura.
Viernes, 22 de abril de 2005
17 h, Auditorio
CINE: ELECTRÒNICA 2
Programació: Advanced Music
MENÚ 2.
Una selecció de clips de recent factura:
My Angel Rocks Back And Forth. m: Four Tet. dir: Woof Won-Bau
e-baby. m: Bleip. dir: Pleix
shtml. m: Yacht. dir: e*rock
The Illness. m: Kid 606. dir: Joel Trussell
ILoveAcid. m: Luke Vibert. dir: Delicious 9
Prides Paranoia. m: Futureshock. dir: Pleix
As Serious As Your Life. m: Four Tet. dir: Dougal Wilson
Occupy. m: Fotel Foyamat. dir: Yvette Klein & Jan Höhe
The Village Vanguard. m: Jan Jelinek. dir: Dienststelle
Machi. m: Aco. dir: Semiconductor
Day. m: Jagga Jazzist. dir: AKFF!
MENÚ 3.
Compilació de videoclips de baix presupost:
Nada. m: Gold Chains. v: Ruben Fleischer
Because. m: Ulf Lohmann. v: Graw Böckler
Promo Funk. m: The Soft Pink Truth. v: Ryan Junell
Fly. m: Tujiko Noriko. v: Hiaz
Stacking of Different Natures. m: information. v: hc gilje
Regensburg RMX. m: Markus Gwentner. v: Graw Böckler
Lysine. m: Max Tundra. v: Delicious Nine
MonsterTruckDriver. m: T Raumschmiere. v: Marcus Bauer & Volker Heisterberg
18 h, Auditorio
debate
Oriol Rosell
La música electrónica y los medios de difusión. Nuevas formas de exhibición
Oriol Rosell es periodista, músico y programador independiente. En la actualidad colabora de forma regular en medios como Trax, Ruta 66, Ràdio 4 y el suplemento Cultura/s del periódico La Vanguardia, y ha participado en varios libros, como «BCN Lab», «Loops: Una Historia de La Música Electrónica», «Teen Spirit: De Viaje por El Pop Independiente» o «El Sonido de La Velocidad». Es autor de bandas sonoras para espectáculos de danza y teatro -Lanònima Imperial, Roger Bernat, Carlota Subiros, Àlex Rigola- y es responsable de las programaciones musicales del festival OFFF y el Teatre Lliure.
19.15 h, Auditorio
debate
Javier Blánquez
La escucha y el consumo en las músicas electrónicas
Javier Blánquez es periodista musical. Ha coeditado dos libros para la editorial Mondadori: Loops. Una historia de la música electrónica (2002) y Teen Spirit. De viaje por el pop independiente (2004), y colabora habitualmente con publicaciones como el periódico El Mundo, donde ejerce la crítica de conciertos y el comentario musical, la revista Go Mag y otros medios especializados en música y cultura popular.
20.30 h, Vestíbulo
Concierto
20h. 30′. Evol – (Mego/Barcelona)
La presentación formal en Barcelona de Màgia Potàgia, el nuevo álbum de Evol para el sello vienés Mego. Un descenso al infierno de la «computer music» más agresiva, en que la síntesis digital adopta la forma de complicadas estructuras cuasi-fractales. El sonido de la matemática demente.
21 h. Cristian Vogel
Británico, aunque nacido en Chile y residente en Barcelona. Si a día de hoy el funk no es sinónimo de vejestorio es precisamente gracias a personajes como él. La mitad de Super_Collider sigue jugando con el genoma del tecno para obtener nuevos híbridos de funk digital avant la lettre.
Sábado, 23 de abril de 2005
11 h, Auditorio
Cine: electrónica 3
Programació: Orquestra del Caos i Advanced Music
Reposició dels MENUS 1, 2 i 3.
18.30 h. Auditorio
debate
Silvia Grijalba, Javier Colis, Xabier Erkizia, Orquestra del Caos y Advanced Music. Modera: Xavier Maristany
Sobre la estructura musical de las músicas electrónicas
20.30 h, Vestíbulo
Concierto
Coeval
Coeval – (J.C. Blancas / J.A. Gaspar) presentan Fin de nada, La ruta del perrillo y Ranchito.
Combinan la síntesis digital del sonido, partiendo de errores informáticos y de algoritmos generativos y las grabaciones de campo, fusionando dos conceptos opuestos en la creación sonora: la síntesis y el paisaje sonoro. En ESCENA ELECTRÓNICA presentarán tres temas para cuatro altavoces en situación de concierto acusmático.
http://www.coeval.org
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