Los Talleres de ZEMOS98 son una pieza fundamental de la programación de los «Encuentros Regreso al Futuro«, habrá 10 talleres para 100 personas de los que ya hemos hablado en otra ocasión en Mediateletipos. Algunos de los talleres que aún tienen plaza son el de Fran ilich sobre proyectos sostenibles on.line, el de Flavio Escribano sobre modding de videojuegos y el «¿Alguien dijo contenidos?» de Joan Carles Martorell. El plazo finaliza el próximo 10 de marzo de 2008. Apúntante a través de este formulario y si tienes dudas escribe a 100@zemos98.org
Aprovechando la oportunidad de tener, durante una semana, a 10 directores de talleres diversos pero que cada uno define y aporta contenidos a la «Cultura Audiovisual», el equipo de prensa de ZEMOS98, ha hecho estas entrevistas sobre el estado del arte y la cultura en la sociedad actual, sobre la posición de ZEMOS98 en ella y pidiendo propuestas para las próximas ediciones de ZEMOS98. Algunos extractos:
Federico Guzmán ha dicho en esa entrevista:
“El concepto romántico del artista-Dios que crea ’de la nada’ es un mito trasnochado que la industria cultural se empeña en mantener vivo en defensa de su modelo de mercado. (…) Se trata de un prototipo de autor como el que define Bajtín a partir de la orquestación de las ’voces’ de otros, una apropiación que consiste en poblar esas ’voces’ con sus propias intenciones, con su propio acento».
“Vivimos en tiempos del fundamentalismo de mercado por lo que se respira mucha inestabilidad en la creatividad, detalle curioso, pues ahora más que nunca la expresión en todas sus formas debería mostrar que es libre, y sin embargo vemos a los creativos del mundo convertirse ya sea en infantería o elementos elite de la industria de la ideología dominante”.
“Las transformaciones más importantes a las que se enfrenta la creación contemporánea no vienen del territorio del arte sino de la economía. En los paises «avanzados» (como nos gusta llamarnos) estamos asitiendo a una evolución profunda del modo de organización de la economía capitalista. La creación de riqueza ya no proviene de la producción industrial, de las fábricas, sino cada vez más, de la generación de imaginarios. (…) Las capacidades de comunicación, imaginación, creatividad… se han convertido en una mercancía. Por una parte, se comercializan como tal y, por otra, se aplican a los propios procesos industriales bajo la forma de eso que conocemos como «innovación».
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.