La Transmediale acabó hace un par de días y ya hemos regresado a nuestros hogares, pero aún continuamos digiriendo lo que por allí escuchamos y acabando de subir a la red la documentación audiovisual del festival y de postear algunas cosas que quedaron en el tintero.
En el apartado de actuaciones audiovisuales, además de las fantásticas y muy completas noches que ya reseñamos por aquí (tuned space, anticipating unpredictability y the land unknown), el resto de días asistimos a algunos otros lives, como los del pasado miercoles en Dark Alloy, la noche que el Club Transmediale dedicó al metal/noise. No nos quedamos toda la noche, para así poder visitar otras partes del festival a la mañana siguiente, pero si que disfrutamos de algunos directos muy potentes, como el del dúo Abominations, formado por Derek Holzer (conocido por su trabajo con grabaciones de campo, software libre y la creación de proyectos como Soundtransit) y el batería argentino afincado en Berlín, Marcelo Aguirre. También vimos a Ives#1 (DE/CH), una banda formada el año pasado por músicos de background diverso procedentes de otros proyectos, y que ofreció una mezcla muy interesante de speedmetal, grindcore, free jazz y noise. Tras ellos actuó el dúo noruego Utarm, con una linea metal-drone al estilo de Sunn O ))) (seguramente la banda más conocida de ese estilo, y cuyo directo ya gozamos en Sónar 07). Su live no igualó en intensidad al de las dos actuaciones anteriores y al menos en mí caso (y aunque las comparaciones son siempre odiosas), el inevitable recuerdo de la atronadora potencia del live de Sunn O))) hizo que no me entusiasmara casi nada esta actuación. Tras esto, me marché a dormir, dejando escapar los lives de Wolves in the Throne Room (US) y de Shit and Shine (UK).
[PHOTOSET: CTM.08 > Dark Alloy]
[VIDEO: Abominations]
[VIDEO: Ives#1]
[VIDEO: Utarm]
El dia siguiente (jueves 31) destacamos el Kassetten Konzert con música de Conrad Schniztler (veterano músico alemán ex-miembro de los proyectos Tangerine Dream y Cluster), que fue realizado por Wolfgang Seidel (DE). Estos «conciertos de cassete», qué basicamente consisten en la reproducción de distintas fuentes sonoras pregrabadas, variando sus intensidades y ecualización, fueron desarrollados en los 80s por Schniztler como una manera de crear trabajos más complejos y variables a partir de sus composiciones, y después los empezó a usar como un modo de presentar su obra sin tener que viajar el mismo, autorizando a determinados colaboradores (como en este concierto en el Club Transmediale) a realizar estas performances.
El viernes la programación nocturna ya se convirtió completamente en una noche de club, con dos zonas temáticas dedicadas en este caso al deep house y al dub techno. Mi debilidad por esta segunda tendencia hizo que me quedara ahí casi todo el rato que estuve, y sin duda el set más interesante y esperado fue el de Moritz Von Oswald, conocido por la ya clásica e hipnótica serie de techno minimal editada junto a Mark Ernestus en los 90s en el sello Basic Channel con el nombre de Maurizio y posteriormente por el proyecto Rhythm & Sound y su trabajo como ingeniero en Dubplates & Mastering. En esta ocasión presentó una nueva formación acompañado por Max Loderbauer (del proyecto Sun Electric) y de Vladislav Delay (el alias más conocido de Sasu Ripatti, al que precisamente este mes la publicación Wire le dedica su portada). El live se nos hizo cortísimo a pesar de que parece ser que duró una hora… y es que nos hubieramos pasado la noche entera escuchando las derivas de estos tres tipos, que llenaron el escenario con un arsenal de sintes analógicos, pedales de efectos y una bateria acústica y otros instrumentos de percusión (a cargo del señor Ripatti, que ha decidido abandonar un poco la electrónica y volver a sus orígenes como batería de jazz).
[PHOTOSET: CTM.08 – Kassetten Konzert / Mortiz Von Oswald and Crew]
[VIDEO: Kassetten Konzert]
[VIDEO: Moritz Von Oswald (feat. Max Louderbauer and Vladislav Delay] [VIDEO 2]
[PHOTOSET: Club MARIA AM OSTBAHNHOF]
** Max Loderbauer
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.