Seguimos inmersos en la programación de Transmediale / CTM. Nuestra preferencia por las performances audiovisuales del Club Transmediale, las largas travesías en bicicleta por la ciudad y el gran número de propuestas simultáneas son factores que están haciendo que me pierda algunas conferencias interesantes y que hasta hoy jueves no haya conseguido visitar la exhibición principal del festival, de la cual publicaremos imágenes y algo de info en próximos días. De lo que si que ya tenemos material que mostrar es de las últimas noches del CTM en el Club Maria.
El lunes la noche se llamó ANTICIPATING UNPREDICTABILITY, e incluyó diversas propuestas audiovisuales que conjugan lo inesperado, la manipulación inusual de tecnología diversa y un énfasis en los procesos.
Antes de las actuaciones, dentro de la programación diaria de HANDCLAPS, se proyectaron dos documentales también muy relacionados con el tema de la noche. What is Circuit Bending?, dirigido por Derek Sajbel (US, 2004), sobre circuit bending, do-it-yourself, reciclaje de cacharros y juguetes varios, etc… un documental muy divertido que muestra el trabajo de un montón de artistas, aficionados y a especialistas en el tema, como el conocido Reed Ghazala. Después se proyectó 8 Bit, de Martin Ramocki y Justin Strawhand (US, 2006), otra peli en formato documental híbrido que analiza exhaustivamente el impacto de los videojuegos en la cultura popular contemporánea. En él se habla entre otras cosas de la demo-scene de los 90s, de hackers, cine machinima y de chiptune music y gameboys.
Tras esto, la noche comenzó con Optical Machines (NL), que integran la generación de audio y video mediante el uso de un sistema que han desarrollado que incluye el diseño de sus propios interfaces y sintetizadores y una curiosa combinación de objetos en movimiento, proyecciones y cámaras de video. El gran despliegue visual en la sala (unos diez proyectores de video) ayudo a incrementar la intensidad de esta performance. Después tuvo lugar una corta performance sonora de Hans W. Koch (DE), que con la participación de una docena de voluntarios, creo una curiosa laptop orchestra en la que cada uno de los ordenadores de los participantes ejecutaba una aplicación generativa creada en el entorno max/msp.
Después tuvo lugar el live audiovisual de TABULA RASA, un proyecto integrado por el conocido Christian Marclay (US) y Flo Kaufmann (CH), artista sonoro e ingeniero especializado en la elaboracion de vinilos. Marclay (que viene desarrollando en los últimos veinte años numerosos trabajos utilizando discos de vinilo y giradiscos como únicos elementos) se dedicó a producir sonidos con varios giradiscos, que iban siendo grabados en acetatos por Kaufmann, quien también realizaba algunas manipulaciones sobre el sonido. Estos vinilos grabados en directo pasaban de nuevo a manos de Marclay, que los usaba como material sonoro para las siguientes manipulaciones, así una y otra vez, durante varias generaciones. El proceso era recogido por varias camaras de video en tiempo real y difundido por toda la sala, al igual que el de la siguiente actuación, que corrió a cargo de Marko Ciciliani (NL), al cual no conocíamos, y que hizo un live con una no-input-mixing-board y un resultado sonoro bastante interesante, distinto y menos mínimo que el obtenido de este instrumento por otros artistas quizá más conocidos por su uso, como Toshimaru Nakamura. La noche se cerró con el holandés Xavier Van Wersch, que ataviado como una especie de Dr Frankestein y rodeado en el centro de la sala de un montón de cacharros analógicos de todo tipo, hizo un directo muy potente y espectacular, con elementos teatrales incluidos.
Unos RUIDOS valen más que mil palabras, y pese a dudosa calidad sonora que ofrece mi pequeña cámara de fotos, ahi van unos videos y también algunas imágenes de la noche:
[PHOTOSET – CTM.08 – Anticipating Unpredictability]
[VIDEO: Optical Machines]
[VIDEO: Hans W. Koch]
[VIDEO: Tabula Rasa (C. Marclay + F. Kaufmann)]
[VIDEO: Marco Ciciliani]
[VIDEO: Xavier Van Wersch]
** Reed Ghazala en What is circuit bending?
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.