Mientras disfrutábamos esta semana de unos días de vacaciones, hicimos una escapada a San Sebastián para visitar a los amigos de Arteleku y la magnífica exposición del Koldo Mitxelena Kulturenea .
La exposición muestra la dimensión espacial y temporal del uso del sonido mediante una selección de obras e instalaciones que van desde las partituras gráficas de Valcárcel Medina a la visualización física y sonora de las vibraciones sonoras de la obra Music on a long thing de Alvin Lucier.
Algunas obras indispensables de la exposición, junto a la de Lucier, son las instalaciones de Ramón González Arroyo (L’isla des neumas) y de Manuel Rocha Iturbide (Ping Roll). El primero nos presenta una instalación multicanal inmersiva, una experiencia espacial dinámica única que invita a disfrutarse durante bastante tiempo seguido (lástima que no hubiera más sillas en la sala). El segundo nos demuestra las paradojas de la escucha: la confrontación de un fenómeno sonoro sin su causa visual asociada nos lleva a una desubicación del espacio.
Tampoco hay que perderse las Partituras-Dibujos de Instalaciones del Belga Oosterlynck, un trabajo genial de condensación de su intuición creativa, ni la muestra de la Imaginary Music de Tom Johnson, que utiliza el lenguaje musical para trascender sensaciones espaciales y musicales sobre paisajes visuales de negras, corcheas, ligaduras, etc.
En fin, que si podeis, pasaros por San Sebastián a ver esta exposición. Y… a la salida de la expo yo no dudaría en tomarme un par de pintxos con unas sidras bien fresquitas.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.