_ Global Cities, la alucinante exposición que estos días se puede ver en la Modern Tate de Londres, tiene muchísimas referencias al paisaje sonoro/visual del Siglo XXI. Entre todas ellas me gustaría destacar tres obras: la de Sao Paulo, London y Mumbai (Bombai)
_Sobre la ciudad brasileña se proyecta un documental del italiano Francesco Jodice que se puede ver aquí y en el que nos habla -entre otras muchas cosas- de los alquileres de helicópteros para cruzar la ciudad o de un colectivo de activistas de Pixaçao que se juegan la vida interviniendo con sus pintadas en las fachadas de los edificios ricos de la ciudad.
_ PIXAÇÃO es una escritura, que nació en Brasil, los orígenes data de los años 60, en firmas de protesta o simplemente como propaganda o de revolución contra una dictadura, mas tarde con la llegada del Punk en los 80 las letras empezaron a evolucionar, y ya usaban los pixadores (Nombre que se le da a la gente que hace letras de este estilo), poco a poco se fue formando en todo brasil, adquiriendo un mismo carácter, pero con diferentes estilos.
Los Pixacaos tienen unas formas muy particulares, forman muchos ángulos y muy alargadas, la razón es muy simple, estas letras estaban pensadas para hacerlas con rodillos, rápidamente, grandes y legibles. de hay esa forma tan particular. No es en 1990 cuando sale el Bom de los pixacaos, formando cuadrillas y delimitando zonas, cada zona estaba delimitada por un grupo de Pixadores. Todas las zonas se empezaron a bombardear, el graffiti de NY no influencio para nada a los Pixadores, continuando fieles a sus principios y desarrollando los pixacaos.
_Sao Paulo is Brazil’s largest and richest city, with a metropolitan region the size of Los Angeles or Shanghai. Its population has nearly doubled in the past 45 years, and growth in the last decade was 9.2%. As the country’s financial capital, with a constituency the size of some European countries, Sao Paulo plays a key role in national politics.
A continuous, dense city that spreads out into the tropical vegetation of the Tietê river valley, Sao Paulo’s boundaries are in a state of constant flux as it expands outwards from its emptying historic core to a disparate periphery, with poor favelas (squatter settlements) close to the exclusive highrises of the rich.
Today six million cars operate on Sao Paulo’s streets and a thousand new cars are registered every day. Just under half of daily journeys are by public bus, while just over half are by private car. Long commute times (four-hour journeys for residents of some outlying districts) and vehicle pollution are major issues, yet investment in other modes of public transport, such as the metro, has been minimal. The invasion and contamination of the city’s watershed by informal housing – whose poor occupants cannot access adequate and affordable housing within the existing city fabric – threatens the provision of drinking water and viability of the sewage system for the wider city region.
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