Curso: Introducción a la Creación de Aplicaciones Musicales con PD/MAX
por Juan Andrés Beato y Gregorio García Karman
7 – 11 Marzo 2005
teoría: 16.00 a 19.00 horas
prácticas: del 8 al 11 de Marzo, de 11.00 a 15.00 horas en grupos de 2 alumnos (solo alumnos activos)
lugar: LIEM-CDMC Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 5ª planta c/ Santa Isabel 52, 28012 Madrid
Pure Data (PD) es un entorno de programación gráfica para aplicaciones musicales que funciona bajo Windows, OSX, Linux e Irix. Desarrollado por Miller Puckette y de distribución libre y código abierto, constituye junto con MAX/MSP uno de los modelos de software musical de más impacto y difusión en la actualidad. La programación se realiza interconectando objetos gráficos, que representan instrucciones, en un entorno fuertemente desestructurado y optimizado para el procesado de audio y vídeo en tiempo real. Su objetivo es ofrecer al músico una herramienta intuitiva y versátil: se utiliza para crear instrumentos virtuales o emular el funcionamiento de equipos hardware, realizar composiciones de música electrónica en vivo, en instalaciones, conciertos en red y jams on-line. Su flexibilidad para tratar MIDI, audio, vídeo y 3D en un paquete integrado y con múltiples posibilidades de control, hace que encuentre también un número creciente de aplicaciones en el ámbito de los multimedia, la performance, VJing…, así como en la enseñanza, en la ingeniería de sonido y la musicología (arqueología electroacústica). El objetivo del curso es dar a conocer la filosofía y los fundamentos de programación de los entornos basados en el «paradigma MAX», ilustrados a través de ejemplos realizados en Pure Data así como de aplicaciones reales ya desarrolladas. Se tratarán los conocimientos necesarios para poder dar primeros pasos en este entorno, así como para que el alumno pueda desenvolverse posteriormente utilizándolo para la creación de aplicaciones musicales propias. A lo largo del curso, se realizará un repaso de los diferentes elementos de PD demostrando su funcionamiento junto con conceptos básicos del programa (orden, encapsulamiento…). Se presentarán las principales familas de objetos estudiando ejemplos implementados en PD de técnicas ‘en vivo’ de síntesis, control algorítmico, manipulación de muestras y procesado, afines a la música electroacústica. De manera destacada, se tratarán aspectos particulares de PD como las data structures, una herramienta específica de este entorno para el almacenamiento y visualización de datos que permite el control de PD desde partituras gráficas diseñadas por el usuario. También se realizará un repaso de los externals y librerías más relevantes utilizadas en la programación de aplicaciones musicales (objetos de análisis, comunicación, espacialización, streaming…), señalando algunos aspectos comunes y divergentes entre PD y su contrapartida comercial MAX. Desde una perspectiva más general, se tratarán cuestiones propias de los sistemas musicales en tiempo real como el acondicionamiento de datos de control o el mapping y se presentarán diferentes estrategias de control sonoro empleadas en la creación de aplicaciones musicales, analizando ejemplos de piezas realizadas con PD y MAX.
Dirigido a: Compositores, intérpretes musicales, musicólogos, artistas sonoros, músicos en general tanto profesionales como estudiantes.
Inscripción
Número de plazas: 8 alumnos activos (serán seleccionados por currículum) 22 alumnos oyentes
Precio de matrícula: 45 euros. Descuento del 50% a estudiantes que lo acrediten.
Para inscribirse envíen una carta de solicitud con su nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y/o fax indicando su intención de optar a «alumno activo» o no, y su currículum especificando experiencia en los campos que cubre el curso.
Envíen por correo ordinario, electrónico o fax a:
«Curso Introducción a la Creación de Aplicaciones Musicales con PD/MAX »
LIEM-CDMC
(Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
c) Santa Isabel 52 , 28012 Madrid, ESPAÑA
tel: (+34) 91 774 1072, (+34) 91 774 1073; fax: (+34) 91 774 1075
cdmc@inaem.mcu.es
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