Finaliza una edición marcada por la diversión y los descubrimientos
Un año más, Sónar cierra sus puertas con la certeza de haber cumplido los objetivos marcados. Han sido tres días de actividad incesante en los que la música y la creación multimedia han invadido los diversos espacios del festival en una edición que se ha saldado con la cifra de 83.230 asistentes.
En su horario diurno Sónar ha desplegado su actividad entre el CCCB, el MACBA y sus alrededores, L’Auditori y el Centre d’Art Santa Mònica. Sónar de Noche ha vuelto a ubicarse en el recientemente ampliado perímetro de la Fira Gran Via (M2), un enclave ideal para acoger el enorme abanico de artistas inscritos en las formas musicales más bailables. En total, se han presentado 275 obras a cargo de 421 artistas de todas las disciplinas. En esta cuadragésima edición del festival han tenido cabida grandes nombres que no necesitan presentación así como numerosos proyectos que, justamente por ser menos conocidos, también han conseguido sorprender y capturar la atención del público y de la prensa. Beastie Boys, los dinosaurios blancos del hip-hop, y Devo, los indiscutibles padres del pop sintético, han sido los principales cabezas de cartel. Junior Boys, Matthew Dear’s Big Hands, Altern8, Fangoria o Mogwai son algunos de los nombres que también han destacado en esta parrilla rica y poliédrica. Bajo el influjo del Smiley -el sonriente icono que se ha escogido como imagen oficial del festival- un gran número de las propuestas de este año venían marcadas por su carácter festivo y risueño. El humor omnipresente de Devo y Beastie Boys o el especial interés en la presente edición por las últimas manifestaciones de la música de baile (con el dubstep y el new rave como grandes protagonistas) han sido sólo dos de las sonrientes propuestas de este Sónar 2007. Por supuesto, los habituales del Sónar de Noche como Richie Hawtin, Miss Kittin, Jeff Mills o Dave Clarke no han faltado a la cita de este año y se han vuelto a subir a los escenarios para desatar el ritmo entre los asistentes.
La de 2007 ha sido una edición llena de sorpresas y actuaciones especiales. El piano extendido a través de la electrónica en el exquisito doble concierto de L’Auditori o la presentación en exclusiva de Narod Niki, el enigmático proyecto de Ricardo Villalobos, han sido dos de los asombrosos descubrimientos de los que han podido disfrutar los visitantes de la presente edición del festival. La muestra Et Voilà!, inscrita en el apartado expositivo de Sónar ha sido una de las áreas más celebradas por la prensa y el público. En ella se recuperaba la idea de ilusionismo a través del vínculo entre magia y tecnología. Subrayando su carácter internacional, Sónar 2007 ha acogido multitud de artistas de todo el mundo. Entre las decenas de países invitados destaca la presencia de China y también de Japón. FM3, White y 718 nos han descubierto el desconocido underground del convulso gigante asiático y Cornelius y Romantica han sido los embajadores de la siempre desconcertante escena japonesa. Por supuesto, también han tenido cabida en esta edición las propuestas de aquí: Dorian, Facto Delafé y las Flores Azules, Les Aus, Older, Bacanal Intruder o Baseline han sido algunos de los nombres nacionales que han pasado por este Sónar 2007 que se salda con un indiscutible éxito de público y un positivísimo balance en cuanto a la cobertura realizada por los medios de comunicación nacionales e internacionales. Otras áreas del festival como Sonarama, centrado este año en la relación entre espacio y sonido, y SonarCinema con títulos como “Zidane: un retrato del siglo XXI” también han acaparado la atención.
Desde la organización nos gustaría mandar un sincero agradecimiento al público asistente, a los profesionales invitados, a la prensa y a todo el conjunto de colaboradores de Sónar. Esperamos poder contar con todos ellos en las próximas ediciones del festival.
Muchas gracias y hasta el año que viene.
Sonar 2007
Fotos oficiales
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.