Los Jueves de medialabmadrid
Procesos creativos musicales en tiempo real
José Manuel Berenguer
30 de noviembre · 19:00 h · entrada libre · Salón de Actos
El uso de aplicaciones de proceso de señal en tiempo real ha sido un factor determinante para la aceleración y proliferación de los procesos creativos que emplean las tecnologías de la computación y, con ello, de la producción de obras de arte electrónico. No está claro, sin embargo, que ese efecto siempre haya influido positivamente en la calidad de las producciones. Por ello, su empleo artístico parece más apropiado en aquellos terrenos donde es verdaderamente imprescindible, como por ejemplo, el arte interactivo o el de las acciones en vivo, que en muchas ocasiones dependen de la adquisición y la generación de datos a alta velocidad.
Pero, al margen de la idoneidad de las aplicaciones de cómputo en tiempo real en un terreno u otro, parece que el término es susceptible de una alta actividad memética. La idea de tiempo real ha trascendido el dominio donde parece que inicialmente fue concebida, muy posiblemente, la ingeniería de software vinculada a la investigación militar. Sin embargo, ya desde hace unos años se habla de arte o de composición en tiempo real. Esa extrapolación quizá ponga de manifiesto imaginarios humanos de trascendencia.
¿Tiene algún sentido hablar de percepción o de pensamiento en tiempo real?
José Manuel Berenguer es artista inter-media. Colabora con el Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges (Francia), es director de En Red O – Simposio de Música Electroacústica y Co-Director del Sonoscop de la Orquestra del Caos, con sede en el CCCB (Barcelona).
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3er Encuentro AVLAB
Presentaciones abiertas encaminadas a compartir conocimientos, críticas y opiniones acerca del proceso creativo en los ámbitos de la música experimental y electrónica, la música electroacústica, el arte sonoro, y en general el procesado de audio y vídeo en vivo.
PROGRAMA 2 DE DICIEMBRE
de 18 h a 20:30 h
Christian Galarreta Pando (Perú) es artista digital, compositor y ejecutante de música contemporánea. En su trabajo desarrolla estéticas del ruido, utilizando técnicas como el aprovechamiento del error en aparatos y software, la fabricación casera de instrumentos sonoros o la programación de herramientas generativas para procesar sonido en vivo. Nos presentará sus proyectos y hablará acerca de sus métodos de composición.
www.aloardi.net/
aloblog.blogia.com/
www.myspace.com/christiangalarreta
CTRLer es el proyecto del músico, guitarrista y productor J., iniciado tras más de 10 años de trabajo en varias bandas de rock, punk y metal y principalmente tras su experiencia con Jennifer in Latex, banda fundamental del rock industrial hecho en España. Su música emplea un complejo sonido basado en la distorsión, los ritmos acelerados, los breaks poderosos y la experimentación.
www.ctrler.com
www.errordeluxe.com
Oscar Testón presentará vjspain.com, un foro abierto de intercambio de información sobre veejays del que es administrador y fundador. Además mostrará su trabajo con visuales y explicará brevemente Modul8 y Edirol V4.
www.vjspain.com
Kambamar (“atravesar el mar”) es un trio musical cuya sonoridad percusiva explora las raíces y fusiones del Ngumbe, un estilo de música étnica y folclórica de Guinea Bissau. Además de una guitarra acústica y un yembé, el grupo utiliza un instrumento llamado Tina: una calabaza metida en un recipiente de agua. El grupo nos hablará de su cultura musical y de las influencias que ha incorporado desde su llegada a España, y hará una presentación con acompañamento visual de un VJ invitado.
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Además, de martes a domingo AVLAB ofrece charlas para todos aquellos interesados en informarse o conversar acerca de música copyleft, net-labels o cultura del remix, así como en aprender el funcionamiento de la mesa de mezclas de audio y vídeo.
Los interesados pueden concertar la visita contactando con Daniel González, mediador cultural y DJ residente de MediaLabMadrid. daniel@medialabmadrid.es
más información en www.medialabmadrid.es
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