http://www.infinitemonkeyproject.es/
En 1913, Emile Borel enunciaba este teorema: «Dada la propia naturaleza del infinito, un mono pulsando teclas al azar ante una máquina de escribir terminará casi escribiendo cualquier libro que se halle en la Biblioteca Nacional Francesa». ¿Podrán los humanos hacer lo mismo?
La compañía T9, para promocionar su servicio de entrada de textos SMS que llevan la mayoría de los móviles, ha ideado un experimento tecnológico músical para comprobar este teorema. La idea es que todo el que quiera envíe un SMS con una palabra de su elección. Con las palabras enviadas al azar a la web www.infinite monkeyproject.com, se crearán frases cortas que podrán formar parte de la letra de una canción.
El proyecto se está desarrollando desde el lunes en varios países europeos como Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña. En España, los encargados de ponerle música a la extraña creación serán los productores Alex & Tomy. El resultado de este trabajo cooperativo y aleatorio será recogido en un CD con las canciones de cada país. Si la canción se convierten en un éxito comercial, además de recibir el CD, los responsables del proyecto prometen que los que hayan enviado palabras que después aparezcan en el tema obtendrán compensaciones por derechos de autor.
En la web del Proyecto Monos Infinitos podrán seguirse las palabras y estrofas que vayan apareciendo. Una vez concluida la composición, el tema resultante podrá ser descargado desde esta misma página web.
Hay además una posibilidad de hacerlo todavía más aleatorio. En vez de elegir una palabra, se puede introducir una serie de números, el software T9 de su móvil los convertirá en palabras candidatas a ser una canción.
2 Comments