Todas/os sabemos ya de la incesante difusión de myspace, pero seguramente no sean tan populares ciertas características de este»servicio», como las relativas a la gestión de los derechos de autor de las piezas colgadas en él o el dato de que su propietario sea el gigante mediático FoX. Xabier Erquizia publicó este interesante artículo poniendo de relieve algunos de los aspectos más oscuros de esta «comunidad». Reproducimos un fragmento y os invitamos a leerlo completo AQUÍ.
[…] hay que reconocer que tras visitar muchas de estas páginas las supuestas ventajas que ofrecen en términos de comunicación son más que dudosas. O por lo menos así lo demuestra el uso que se hace de ellas. El 90% de los mensajes que podemos leer en los myspace son simplemente mensajes clónicos de agradecimiento por el “add”, una especie de intercambio de links que aparte de lo que son no ofrecen muchas más novedades. Un uso que aunque a priori puede resultar interesante en términos de promoción, no genera ningún tipo de comunicación generativa y lo que es peor: mata, esconde y olvida las posibilidades que puede ofrecer para generar crítica. […]
Aunque mucha gente supo en su momento del caso Arctic Monkeys, poca gente sabe que trás el éxito comercial de estos chicos, la Fox (dueña de myspace) llevó a juicio a la banda inglesa por un presunto délito de violación de derechos de autor. La razón es bien simple: Todo usuario que dá de alta su espacio myspace firma un contrato en el que cede TODOS los derechos de autor de la información y archivos que cuelga en la página (fotos, texto, sonidos, videos…) a la Fox Interactive Media. Incluso un vez dado de baja del servicio (momento en el que el contrato es eliminado), esta empresa guarda los derechos de los contenidos, ya que realiza copias de los archivos que se cuelgan. Resumiendo, una vez que cualquier usuario cuelga alguna información en myspace, deja de ser automáticamente suya.
Si hacemos un pequeño cálculo del número de usuarios que tiene y lo multiplicamos por una media de 2-3 canciones que cada autor publica en ellas, simplemente se nos ponen los pelos de punta. La Fox se está adueñando de millones de canciones y composiciones de millones de músicos del mundo y con el total consentimiento de estos!!!
Además de Myspace, encontramos otros ejemplos similares de abuso indiscriminado e incomprensiblemente permitido por los mismos usuarios en plataformas también gratuitas como MSNspaces (propiedad de microsoft), Purevolume o Facebook.
Por suerte, otras plataformas gratuitas como flicker, la mencionada archive.org o blogger no están basadas en políticas tan restrictivas como las que practican las arriba citadas y dejan al autor/usuario presentar sus obras bajo las licencias que crean adecuadas.Un escalofriante ejemplo más de la peligrosa tendencia de privatización que recorre el mundo entero…y un aviso para navegantes: hay que leer los contratos.
Seems something has changed…
Proprietary Rights in Content on MySpace.com.
1. MySpace.com does not claim any ownership rights in the text, files, images, photos, video, sounds, musical works, works of authorship, or any other materials (collectively, «Content») that you post to the MySpace Services. After posting your Content to the MySpace Services, you continue to retain all ownership rights in such Content, and you continue to have the right to use your Content in any way you choose. By displaying or publishing («posting») any Content on or through the MySpace Services, you hereby grant to MySpace.com a limited license to use, modify, publicly perform, publicly display, reproduce, and distribute such Content solely on and through the MySpace Services.