En el año 2003 , desconozco si ha habido nuevos cursos, se desarrollaron en la Universidad de Chile unas interesantísimas jornadas denominadas Música Populares en la Globalización. De entre los varios documentos que los organizadores han tenido a bien dejar en la web para lectura de todos nosotros, me he parado en esta introducción: el valor de la música popular por Simon Frith. Interesante reflexión para analizar el mundo de las «tribus» musicales de nuestro tiempo.
Hola Julio, te apunto un par de citas de este hombre, que imagino que habrás visto. A mi me da repelús este autor, no sabría explicarte porque.
Saludos
—————————————————————————————-
“El pop no está movido por ninguna ambición significativa a excepción del beneficio y las recompensas comerciales. Su historia es una historia de producción en serie o estandarizada y, en términos musicales, es esencialmente conservadora. Con el pop se trata de dar a la gente lo que ya se sabe que quiere en lugar de luchas contra los constreñimientos tecnológicos o las convenciones estéticas.”
«Pop music» en S. Frith, W. Straw y J. Street (eds.), The Cambridge Companion to Pop and Rock, Cambridge, Cambridge University Press, 2001, págs. 93-108.
—————————————————————————————-
—————————————————————————————-
“El pop no es un arte sino un producto. No se trata de realizar visiones individuales ni de ver el mundo de formas nuevas, sino de proporcionar clichés y melodías populares en los cuales se expresan sentimientos comunes –amor, abandono, celos-. Pero para que funcione el pop debe hacer esto de formas suficientemente individualizadas, para atraernos como público individual. Y el secreto aquí está en la habilidad del cantante pop para complacernos directamente, para poner su personalidad en una canción para que podamos hacerla nuestra también. Esta es la paradoja del pop que Noel Coward descubrió como la “potencia” de la música barata. Podemos, y así lo hacemos, despreciar el pop en general por ser basura blanda y comercial a la vez que nos mueve como una fuente de sonidos que retumban inesperadamente en nuestras vidas.”
«Pop music» en S. Frith, W. Straw y J. Street (eds.), The Cambridge Companion to Pop and Rock, Cambridge, Cambridge University Press, 2001, págs. 93-108.
—————————————————————————————-