Recuerdo que, cuando era pequeño, mis hermanos y yo nos juntábamos alrededor de un grabador y reproductor de cassettes para escuchar y también para grabar canciones, imitaciones y algunas bromas. Aquellos cassettes se perdieron en el tiempo, aunque permanecen la memoria.
Desde hace algún tiempo que sigo con atención este blog de Albert Murillo, Espacio Sonante, donde está haciendo un maravilloso ejercicio de recuperación de documentos sonoros que merecen ser escuchados, como estas cintas encontradas donde se encuentra, entre otros, este documento sobre el atentado en el Hipercor.
Recientemente publicó este cassette titulado «JO CUAN ERA PATITA» (yo cuando era pequeña) en la que se puede escuchar a Marta, cuando era pequeña y rodeada de la realidad sonora de aquel tiempo.
Los extractos sonoros de este cassette, tan personal, elegidos por Albert están muy bien seleccionados y ordenados permitiéndonos viajar en el tiempo y acompañar a Marta en sus primeros años.
Como este otro extracto en el que Marta describe con cierto carácter periodístico lo que sucede a su alrededor, un ejercicio que podría ser descrito como sonic journalism.
Si algo logra este ejercicio de recuperación y de escucha es ponernos frente al espejo del tiempo, mostrándonos quiénes éramos y qué hacíamos con la tecnología sonora en relación con quiénes somos y qué hacemos hoy con esa misma tecnología sonora, aunque sea en otros formatos, hoy mayormente digitales.
“La vida sólo puede ser comprendida hacia atrás, pero únicamente puede ser vivida hacia delante.” — Søren Kierkegaard
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.