Entre récords Guinness de temperaturas, con la mitad del planeta ardiendo y la otra mitad derritiéndose, este verano de calamidades también vio un hecho editorial de cierto impacto para el arte sonoro, la música experimental, y estudios sonoros en España.
Se trata de la publicación, por primera vez en castellano, de «Deep Listening. Una práctica para la composición sonora» de Pauline Oliveros, un título esencial para entender las prácticas sonoras experimentales de las últimas cinco décadas.
La publicación, de la mano de Josep Lluís Galiana y la editorial EdictOràlia, ha sido fruto de un esfuerzo en red de diversos agentes: por un lado, Sergio Sánchez/Jazznoize y Juan Jesús Yelo, la Asociación Intonarumori, el Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos AD LAB, así como el traductor Francisco Campillo, el pintor Paco Ñíguez y el diseñador gráfico Paco Vico.
Pauline Oliveros (1932-2016) es una de las figuras más influyentes en la música occidental desde mediados del siglo XX. Reconocida mundialmente como pionera de la música electrónica, compositora, intérprete y profesora, dedicó su vida a desarrollar y enseñar la práctica conocida como Deep Listening®. Fundadora junto a Ramón Sender y Morton Subotnick del mítico San Francisco Tape Center, trabajó como investigadora y profesora de Música en el Instituto Politécnico Rensselaer en Troy (NYC) y en la residencia de artistas Darius Milhaud en el Mills College de Oakland (California).
La obra recoge las ideas fundamentales del legado artístico y pedagógico de Oliveros. Se trata de un libro dirigido no solo a compositores y artistas sonoros, sino también a intérpretes, estudiantes, docentes y, en definitiva, a cualquier persona interesada en profundizar en el fenómeno de la escucha creativa, consciente, y en comprender la música experimental de nuestra época.
En el prólogo del libro, Sergio Sánchez y Juan Jesús Yelo nos cuentan:
Nuestros oídos captan las ondas sonoras. Siempre reciben información de partículas sónicas, pero la escucha no siempre está activada. Gracias a sus escritos, con Pauline Oliveros aprendemos la diferencia entre oír y escuchar. Sus textos conforman un cuerpo teórico dirigido a combatir la simbólica sordera de nuestra sociedad. Pauline hizo avanzar la música en el siglo XX abriendo otros caminos y ensanchando los ya existentes, todo ello a pesar de las dificultades que conllevaba el hecho de ser mujer en un mundo en el que el género supone un enorme obstáculo siquiera para ser mencionada. También estableció nuevos enfoques y nuevas reflexiones sobre la conciencia sonora; además, cabe destacar su dilatada carrera en el ámbito de la música experimental, siendo reivindicada por su aportación filosófica sobre la escucha de nuestro entorno.
«Deep Listening. Una práctica para la composición sonora» de Pauline Oliveros se puede adquirir en la web de EdictOràlia.
Para consultas, disponibilidad en librerías, etc., podéis contactar con Josep Lluís Galiana: edictoralia@edictoralia.com.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.