El primer sonido fue un golpe en la puerta en una mañana de niebla. Artesanos sonoros empezaron a entrar en nuestro territorio rural. Cortesía, aceptación, curiosidad y servicio fueron las herramientas de nuestra labor. No sólo el sonido, no sólo el sonido. El sonido podrá ser un punto de inflexión o un pliego en el diccionario de las certidumbres estables. Es un tipo de lenguaje … íntimo… sutil… específico… contingente. Pero hay muchos otros tipos de lenguaje para una aproximación a un lugar. Y nos gusta los que proporcionan una comunicación sincera con la gente del lugar. Y para eso, el sonido no es suficiente, el sonido no es suficiente.
Por ello no queremos ser tragados por la nueva ola de investigadores sonoros smart, tan listos y limpios. Por ello sospechamos de mapas sonoros globalizados, en el que cada sonido es arrancado de su contexto. Seguimos cavando significados … significados antiguos y olvidados de nuestro lugar. Somos mineros sonoros, agricultores sonoros, carpinteros sonoros, titiriteros sonoros. Ubicados en el rincón olvidado.
_
Este video es la documentación de la conferencia / concierto «Cavar lo real, un sonido a la vez» de Luis Costa (Binaural / Nodar – Portugal) ofrecida el pasado sábado 16 de abril de 2016 en Tabakalera dentro del ciclo «Sin Paisaje» del Observatorio de la Escucha y coordinada por Audiolab. Video producido por Zazpi t’erdi.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.