Abierta la convocatoria de obras sonoras electrónicas para Zèppelin2016 – Arbres
Dedicamos el festival de proyectos sonoros Zeppelin2016::Arbres a la reflexión y al estímulo de las artes electroacústicas, aquellas artes sonoras que en algún punto de su proceso creativo se requiere, de manera imprescindible y perfectamente sostenible, el empleo de la electricidad o de la electrónica, y no se trate simplemente de un aditivo ornamental o tan solo de algo que facilite su consumo o su difusión. Las artes electroacústicas son lugar común de muy diversas orientaciones estéticas que, más allá de la rareza de los hechos sonoros que parecerían caracterizarlas, comparten la elegancia y la luminosidad del pensamiento que lleva al planteamiento de propuestas cuya apariencia, lejos de ser fundamental, es, tan solo el epifenómeno que nos ayuda a captarlas. Pensamos que las músicas, el arte y las performances sonoras, suenen como suenen, tanto si nos hemos acostumbrado a sus sonidos, es decir al elemento microscópico que condiciona su apariencia, como si aún no, un camino para alcanzar la belleza pasa por el empleo de estructuras. Nos interesan ahora piezas i pensamientos arbóreos. Más que la emulación de la belleza de las estructuras arbóreas, nos llaman la atención aquellos procesos e intenciones que la generan, que la necesitan, que la determinan, que la hacen preciosa por ser única y dan como resultado producciones que solo son posibles en virtud del trabajo en comunidad como es el caso de la Música Electroacústica
Por eso animamos a todos los creadores que lo deseen a que nos envíen obras sonoras para altavoces cuya composición guarde alguna relación con los árboles o las estructuras ramificadas.
Las piezas se expondrán en el espacio Arbres de Zeppelin2016 en el Teatre del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, donde podrán ser escuchadas y consultadas por los asistentes. Entre las obras presentadas a la convocatoria, una muestra representativa de una hora de duración será escogida para su proyección en concierto el día 28 de Octubre de 2016 en el espacio sonoro de los 24 altavoces del Dispositivo de Espacialización Multifocal de la Orquestra del Caos, que estará instalado por primera vez en el Teatre del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.
Si los autores lo desean, su versión estereofónica comprimida en mp3 será publicada en este sitio web a partir de esa misma fecha.
Derechos de autor y propiedad intelectual.
Cualquier empleo de las obras que exceda los límites de esta convocatoria, deberán ser pactados con sus autores. En cualquier caso, la Orquesta del Caos se compromete a respetar todos los derechos derivados de la ejecución de las obras presentadas.
REQUISITOS
No se aplican criterios estéticos de selección. Las obras recibidas serán aceptadas siempre que se den las siguientes condiciones:
1. Duración
1.1 Las piezas NO deben tener una duración de más de doce (12) minutos, ni necesitar intérpretes tradicionales para su ejecución.
2. Formato
2.1 El formato de las piezas será WAV a 48 kHz y 24 bits. Se admiten piezas para uno hasta un máximo de 24 altavoces. La información sonora correspondiente a cada altavoz se entregará en un archivo de una única pista, de manera que todas las piezas entregadas deberán estar compuestas de 24 archivos mono de la misma duración y en formato WAV a 48kHz y 24 bit.
Así, por ejemplo, el envío de una pieza para 16 altavoces deberá contener 24 archivos de una pista y la misma duración, de los cuales 8 contendrán únicamente silencio y los 16 restantes, la información sonora correspondiente a cada altavoz. Otro ejemplo : si la pieza es para una única pista que se desea reproducir por 17 altavoces, el envío deberá igualmente constar de 24 archivos de una única pista, de los cuales esta vez, 17 contendrán el material sonoro igual y 7 contendrán únicamente silencio. Una obra para 24 altavoces contendrá 24 archivos de una pista, cada uno con la información sonora correspondiente a cada altavoz.
La disposición de altavoces puede ser consultada en :
2.2 En el caso de que el autor autorice la publicación de su obra en este sitio web, a lo anterior deberá añadirse una reducción estereofónica comprimida en mp3 a 320 kbps.
3. Envíos
Los artistas que deseen presentar obras a esta convocatoria deberán enviar a dpp@sonoscop.net un link por cada obra que presenten donde se pueda acceder a la pieza y a la documentación adicional. Así, en el link estará almacenada la siguiente información :
3.1. Los 24 archivos mono en formato WAV a 48 kHz y 24 bits.
3.2. El archivo de la reducción estereofónica en mp3 a 320kbps.
3.3. Comentarios acerca de la pieza.
3.4. Biografía artística del autor.
3.5. Fotografía del autor.
3.5. Documento firmado por el autor manifestando autorización o desautorización explícita para la difusión de su pieza a través de Internet, siempre que se respeten los derechos de autor derivados de su ejecución en ese medio.
3.6. Documento firmado por el autor manifestando su conformidad para que la pieza forme parte del Archivo de Arte Sonoro Sonoscop, siempre que se respeten los derechos de autor derivados del empleo de la obra en ese contexto.
3.7 Los autores pueden enviar links a todas las obras que lo deseen, siempre que cada link contenga los archivos correspondientes a una única obra así como a su documentación adicional.
3.8. No se acepta el envío de piezas por correo postal. Los links a los trabajos y la documentación deben llegar a dpp@sonoscop.net antes del 20 de Octubre de 2016
Más información en caos@sonoscop.net
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.