Nos llega a la oficina un nuevo trabajo desde RWM, esta vez de la mano de una pieza de Lúa Coderch “Or, life in the woods” [pdf].
Guiada por su particular fijación por aprehender la noción de verosimilitud y señalar aquellos momentos en los que produce una brecha entre lo creíble y el fake, Lúa aplicó una técnica de ingeniería invertida DIY muy sencilla: fue a grabar sonidos en un espacio natural, que luego ralentizó para seleccionar los trozos que creía que podía imitar con su voz y luego aplicar el proceso inverso. Por el camino, tomó un montón de decisiones nada arbitrarias (gestos sencillos pero casi cercanos a la genética, como restar el sonido de los pájaros de su fondo, seleccionar los menos problemáticos y construir una imagen que pudiese resultar creíble… entre otras decisiones).
En sintonía con este paisaje de fondo, nos llega el último podcast de Jon Leidecker, disponible en este enlace.
Un recorrido maratoniano por algunos de los momentos más significativos en los que la música electrónica (al principio en forma de ordenadores mastodónticos y para medios tan diferentes como el laboratorio sonoro o el cine) se puso en diálogo con el lenguaje pastoral, ya sea para imitarlo o expandirlo. De Oskar Sala, a Wendy Carlos, Louis y Bebe Barron, David Dunn, R. Murray Schaefer o el movimiento en torno a la ecología acústica y la fundación del World Soundscape Project, entre muchos otros.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.