La grabación de campo como periodismo sonoro
Por Peter Cusack
Traducción por Israel Martínez
Una de las más sorprendentes grabaciones de campo realizadas la década pasada es Starry Night, de Mazen Kerbaj. Mazen es libanés y vive en Beirut. Él describe la grabación como “una improvisación minimalista entre Mazen Kerbaj (trompeta) y la Fuerza Aérea Israelí (bombas)”. La grabación documenta sonidos desde el balcón de su departamento en la noche entre el 15 y 16 de julio de 2006, durante la Guerra Israel – Hezbolá, en Líbano. Comienza con breves sonidos entrecortados provenientes de la trompeta, son sigilosos y parecen estar muy cerca. Escuchamos de manera atenta. Repentinamente una explosión altera la quietud. El sonido instantáneamente “enciende” la ciudad, ya que resuena desde los edificios, revelando por un momento el panorama, como lo haría un flashazo. Simultáneamente la explosión desencadena alarmas de automóviles y el ladrido de los perros; intuimos dónde ocurrió, aunque por igual parece cerca y lejos, antes de que se desvanezca en una tensa calma esperando la llegada de la siguiente bomba.
Para leer el artículo completo traducido, aquí.
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