Estos días nos llegaba la noticia por diferentes medios de que la UCSB Library había ampliado su archivo de grabaciones de cilindro, un proyecto del que ya nos hacíamos eco hace nada menos que diez años. Hace dos días, el archivo se extendía con 150 grabaciones de U.S. Everlasting Records, un sello discográfico estadounidense que entre 1908 y 1912 lanzó más de 1.000 referencias de música popular, opera e idiomas extranjeros (supongo que se refiere a música en idiomas que no son el inglés).
La razón de estos nuevos añadidos es que el mes pasado el proyecto se relanzó, casi diez años después de su presentación en noviembre de 2005, cambiando su nombre de Cylinder Preservation and Digitization Project a UCSB Cylinder Audio Archive, con novedades como un mayor número de contenidos, una interfaz más cómoda y compatibilidad con dispositivos móviles.
Aunque la mayoría de grabaciones originales son (o deberían ser, de dominio público), los MP3 disponibles son propiedad de la Universidad de California y solo se pueden utilizar con licencias CC para usos no comerciales (para usos comerciales hay que pagar). Se trata de una situación de lo más discutible que, por otra parte, es habitual en todos los archivos de museos y demás instituciones que ofrecen imágenes, grabaciones, etc. de obras que ya no están sujetas a derechos de autor.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.