Perfecto Herrera
La formación académica original de Perfecto Herrera es la psicología, pero en los años 90 estudió computer music con Xavier Serra y Gabriel Brncic y reenfocó su trayectoria profesional hacia el ámbito de las tecnologías del sonido y de la música. Actualmente, es profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y de la Universitat Pompeu Fabra, lugares donde imparte diversas asignaturas relacionadas con la tecnología musical. No obstante, en esta ocasión nos habla más de psicología que de tecnología, reflexionando sobre temas como la percepción, la relación entre música y emociones, la memoria y la capacidad cognitiva.
Perfecto abre la entrevista preguntándose qué es la música, una cuestión muy compleja que se puede responder desde decenas de perspectivas distintas, tal y como explica él mismo. Ese intento de describir la música nos lleva a la segunda cuestión, ¿cuál es su función? Para algunas culturas es más social, para otras más cultural, y para otras es algo tan connatural que quizá ni siquiera tenga sentido hacerse esa pregunta. ¿Es algo esencial o superfluo? ¿Es posible que una cultura sobreviva sin música?
Otro punto interesante es la diferenciación entre paisaje sonoro y música, una división engañosa que surge de la dicotomía que implica dotar a la música de un valor estético que, supuestamente, el paisaje sonoro no tiene. Estamos hablando del paisaje sonoro en el sentido de sonido ambiental cotidiano, tanto «natural» como «artificial», no en el sentido de género del arte sonoro. Perfecto toca muchos temas atractivos tanto desde la perspectiva musical como desde la psicológica, invitándonos a meditar sobre algunos puntos en los que es difícil llegar a una conclusión clara.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.