Hace tiempo que sigo el trabajo de Patxi Araujo, quien participó en la exposición Tabakalera Suena, comisariada por Xabier Erkizia, que tuvo lugar en Tabakalera (San Sebastián). Precisamente este edificio está en pleno proceso de renovación y será inaugurado en pocos días, pero éste es otro tema.
Recientemente Patxi ha publicado aquí unos videos que hacen referencia a Giordano Bruno, tildado de hereje por la Iglesia y que entre otras cosas fue astrónomo, filósofo, matemático y poeta italiano…
«Hay un solo espacio general, una vasta inmensidad única a la que podemos llamar libremente vacío: en él están los orbes innumerables como éste en el que vivimos y crecemos, declaramos que este espacio es infinito, ya que ninguna razón, conveniencia, percepción sensorial ni naturaleza le asigna un límite.
Giordano Bruno»
Así, con este contexto, he decidido preguntarle a Patxi sobre su trabajo/tributo a estas obras, esta es su respuesta:
Tribute to Giordano es un conjunto de obras, que mediante diferentes actualizaciones de una misma entidad software, especula con el límite poco probable entre una dimensión espiritual y otra puramente tecnológica. En todas ellas, la imagen y el sonido proyectados son producto de la actividad de un sistema de partículas sometido a fuerzas de atracción y repulsión. La naturaleza descorporeizada y abstracta de este sistema, al ser manipulada (bien por la propia máquina, bien por el humano incorporado mediante interfaces), alumbra distintas configuraciones/constelaciones, cuyo tempo y forma, se encuentran marcados por el mutuo contagio de procesos generativos internos y las decisiones del intérprete. En ese dialogo humano-maquina, en ese tiempo detenido y en constante movimiento, en esa virtualidad extrañamente real, Tribute to Giordano integra dentro de su naturaleza digital datos de esa otra ‘condición humana’ mediante un contagio substancial propio, entendido como la adición a la lógica del dato binario de variables de orden no lógico computacional (Irrational computing, lógica alquímica). Su objetivo común es la búsqueda de los elementos poéticos de esos datos aumentados, y llevándola a una experiencia estética, amplificar nuestra percepción y realidad de seres hibridados tecnológicamente.
Tribute to Giordano sonifica e imagina (convierte en imagen) los datos que genera. Lo hace de manera estricta, sin añadir otra fuente que no sean esos datos que produce. Podríamos afirmar que está interpretando una realidad cambiante (data flow) y en cierta manera inasequible para generar otra que pueda encarar lo que de hermético todavía existe ahí afuera.
Tribute to Giordano está compuesto por 3 actos transversales e interrelacionados:
Angels, Variations y Oort_Mutants
Angels
Oort
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.