Máster de Arte Sonoro @ Universidad de Barcelona
Entrevista con José Manuel Berenguer
En este post continuamos preguntado a José Manuel Berenguer sobre el Máster de Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona y que en pocos días cerrarás los plazos para su matriculación. Toda la información sobre el Máster se encuentra en esta página y para conocer los detalles del Plan de Estudios recomendamos visitar este enlace. El post anterior se encuentra aquí.
¿Qué tipo de creaciones sonoras se atienden en el Máster de Arte Sonoro?
José Manuel Berenguer: «Tratamos de atender todas las propuestas de arte sonoro en las que los alumnos nos muestran interés. Por diseño sonoro entendemos la conformación del sonido en función de las necesidades de los contextos en que debe ser presentado. Así, para nosotros es el conjunto de disciplinas que nos permiten encontrar la idoneidad de su forma, a fin de que se adapte a cada espacio, cada contexto de empleo, cada necesidad cultural. En Arte Sonoro no tiene mucho sentido hablar únicamente de composición o de síntesis de sonido a secas o de construcción de esculturas sonoras. Se hace necesario adaptar la forma de los sonidos (todas sus dimensiones perceptivas) a las restricciones impuestas por los espacios cultural, urbano y arquitectónico, pero también por los espacios temporal, narrativo y significativo.»
¿Qué actividades «paralelas» o fuera del aula realizarán los asistentes?
José Manuel Berenguer: «Ahora mismo estamos preparando dos presentaciones. Barbara Held está liderando la realización de una instalación con la participación de todos los alumnos en Hangar. Por mi parte, y con la ayuda de Bárbara y Josep, estoy dirigiendo la ejecución en una versión de cámara de Roraate, que Llorenç Barber escribió para los campanarios de la Ciutat Vella de Barcelona y cuya ejecución corrió a cargo de la Orquesta del Caos el 21 de Abril de 1995. Igual que la Orquesta del Caos también la ejecutó más adelante en el espacio acotado del Pati de les Dones del CCCB, esta vez, esta versión de cámara tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona. Recientemente y como actividad paralela tuvimos la gran suerte y el honor de contar con las indicaciones de Llorenç Barber, que pasó una mañana explicándonos su obra así como los aspectos filosóficos que la sustentan. Para más adelante, y antes de final de curso, ofreceremos una interpretación de la obra electroacústica de Iannis Xenakis y organizaremos una exposición de trabajos de los alumnos en Hangar y en Santa Mònica.»
(Nota: Este post es el segundo de dos posts).
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.