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Esta mañana me encontré por accidente con este momento tan especial. Mmmmmm, un bonito modo de empezar la jornada frente a mi cacharro. Automáticamente me vienen a la mente los fantásticos trabajos de David Crawford , tantas veces premiado por esa idea tan sencilla y a la vez efectiva de fotografiar en movimiento las gentes que pueblan los subterráneos. Sobre el metro de japón podeis ver aquí los resultados, no os lo perdais.
Buen día…
Existe un libro que parece interesante sobre la poética de lo cotidiano y lo subterráneo. Se titula «In the Metro» y es del antropólogo francés Marc Auge. [http://www.upress.umn.edu/Books/A/auge_metro.html]. Este concretamente aun no lo he leido cosa que si hice con los «No Lugares» que está traducido al castellano y es altamente recomendable, para quien le interese el tema, claro está.
J.G.
Acabo de teclear ese autor en la biblioteca de la universidad de vigo y me encontré con todos estos títulos. Me alegra que me comentes esto porque a Cuenca me voy a estudiar Antropología, por aquello de que hay muy poco escrito sobre Antropología del Sonido (QUE NO DE LA MÚSICA). Este autor parece que ya ha escrito sobre el metro antes del libro que me comentas. Te apunto aquí lo que hay en esta biblioteca:
**Ficciones de fin de siglo / Marc Augé ; [traducción de Anna Jolis Olivé]
**Fútbol y pasiones políticas / Marc Augé…[et al.] ; edición a cargo de Santiago Segurola
**Genie du paganisme / Marc Auge
**Hacia una antropología de los mundos contemporáneos / Marc Augé
**Los «No lugares» : espacios del anonimato : una antropología de la modernidad / por **Marc Augé ; [traducción, Margarita N. Mizraji]
**El Viaje imposible : el turismo y sus imágenes / por Marc Augé ; [traducción de, Alberto Luis Bixio]
**El Viaje imposible : el turismo y sus imágenes / por Marc Augé ; [traducción de, Alberto Luis Bixio]
**El Viajero subterráneo : un etnólogo en el metro / por Marc Augé ; traducción, Alberto Bixio
Voy a pillarme uno
Suena bien lo de antropología del sonido. Yo he trabajado durante algún tiempo en el campo de la etnomusicología pero poco a poco me fui interesando por cuestiones más relacionadas con la música «¿culta?» contemporánea -como odio este término-, El arte sonoro… Puede que te interese el libro de Douglas Kahn «Noise, Water, Meat: A History of Sound in the Arts». Trata varios aspectos relacionados con la auralidad y la «utterance» (pronunciación, ¿emisión?) en el contexto de la creación músical moderna y posmoderna. Es un tanto expeso por las amplias referencias literarias que contiene -y que en ocasiones son más afines a la cultura anglosajona- pero propone ideas muy interesantes y sobre todo da numerosas pistas.
Por cierto opino que la Universidad de Cuenca está realizando un trabajo sobresaliente de la mano de José Antonio Sarmiento y Javier Ariza. No tengo el gusto de conocerlos en persona pero lo que he visto de su trabajo pinta muy bien y quizás.
J.G.
el libro que comentas lo tengo en casa y traté de leerlo con paciencia (mi inglés es de pena y me cuesta un montón, a ver si soluciono este tema cuanto antes, y eso que viví es escocia un tiempo, pero na de na, que me aburre). Es un clásico, la verdad. La versión hispana de este libro (no es una traducción, sino un libro que habla en los mismos términos) es el de Javier Ariza (coordinador de RAS y socio de Sarmiento) «imágenes del sonido». Si no te lo has leido métele mano enseguida que es muy inspirador.
Me voy al gimnasio a toda leche. hasta pronto
Es cierto que el libro de D. Kahn tiene un inglés bastante complejo, de hecho hay fragmentos, sobre todos las alusiones literarias, en los que el diccionario, para mi, se convierte en imprescindible, pero con un poco de paciencia…
El de J. Ariza es muy interesante, además de una lectura muy agradecida y en un formato muy cómodo. Lo disfruté y se agradece que haya gente trabajando «intermedia», porque en musicología la cosa está un poco rancia aunque Tomas Marco nos intente vender la moto con su reciente ladrillo sobre Estética del XX. Con ese no pude, y eso que está escrito en castellano… Mucho dato y poca chicha…
J.G.
Me estoy acordando del libro de Llorenc Barber (El Placer de la Escucha) y de las palabritas que le dedicó a Tomas Marco. Vamos a decirlo con todas las letras: con dos cojones!!, en fin, que dejando a un lado estas faltadas, diré que Tomas Marco se ha perdido en su paradigma y que ha sido, y es, maestro del poder, que no es poco. Todos hemos disfrutado del tomo «siglo XX» de la historia de la música y lo hemos hecho con verdadera pasión. Yo lo tengo subrayado por todas partes y hasta me escuché su don quijote. Si buceas te lo encuentras por todas partes: él por un lado (el riguroso y serio), Luis de Pablo por el poético y Barber como la mosca cojonera (para ellos) y la puerta abierta (para nosotros). Es cierto, la musicología en españa está taponada, en la facultad de la Rioja no conocen, por ejemplo, The Wire o cualquier otro testigo de lo contemporáneo, cuando llegan al siglo 20 se paran en Stravinsky y ahi se acojonan. También comentan que para comprender el presente es necesario quemar etapas (asimilarlas), y son necesarios estos pasos en nuestro pais, así que no tengo claro si llevan razón o si se han perdido en el ciberespacio.
Ya me acuerdo de ti, nos presentó Xavi ¿no?
(por cierto, coméntame cual es ese libro de estética de Tomas Marco, que desconecté hace unos meses del canal classic)
Me refería concretamente a «Pensamiento musical y siglo XX» (2002). Está lejos de ser un libro interesante. Un compendio general que en demasiados momentos se vuelven utobiográficos -aunque esto es una tónica en Marco-. En caulquier caso no me lo leí entero. Sólo me interesaba desde el capítulo VI y bueno… que quieres que te diga. Trata muchos aspectos generales pero no profundiza en ninguno por no hablar de especualciones poco contrastadas. Habla del «piano preparado» de John Cage -sus especulaciones me hacen dudar que realmente se haya leido a Cage, o quizás lo leyó hace demasiado tiempo…-. No se…, no me hace vibrar, es poco más que un manual. <>, pero ideas originales ¿…? Llorenç es al menos más auténtico y menos almidonado(¿conoces su página?, tiene un texto interesante sobre la música española de los años 70 y le dedica la última línea al «pensamiento único» de T. Marco…)
Por cierto, ¿qué pretendeis hacer dentro de Alg-a?. ¿Es un colectivo o sólo un espacio de encuentro virtual?… Tiene muy buena pinta…
[Si nos presentó Xavi aquel día y luego pasé por Sinsal y estuve con Julio… de todas formas ese día estaba bastante espeso]
J.G.
[Yo era el que estaba bastante espeso ;-)]
pues voy a leerme ese libro en cuanto pueda. espeso estoy yo esta mañana que ayer cena despedida con unos asia-amigos y fumamos hasta tierra, ai madre!!, micabezameduele (poco).
Hola, estoy muy interesado en conseguir el libro «Fútbol y pasiones políticas» de Segurola con Augé.
Se puede encontrar disponible en Internet?. Agradezco respuestas.
Matías Manna