Aunque John Cage no fue el primero en convertir el silencio de forma explícita en un sujeto musical -en 1897 Alphonse Allais, partiendo de un planteamiento diferente, escribía su Marche funèbre composée pour les funérailles d’un grand homme sourd– ni, con toda seguridad, será el último en hacerlo, lo cierto es que su 4,33 se ha convertido en todo un hit.
La intención de reposicionar la escucha de esta, en realidad, no tan «silenciosa» propuesta ha dado lugar a un sinfín de versiones en los últimos años que inundan Internet, número que se ha visto incrementado tras la celebración del centenario de su nacimiento en 2012.
Entre las propuestas tributo algunas son bastante peculiares como es el caso de la convocatoria propuesta por el MOMA, Share your Silende, dentro de la exposición There Will Never Be Silence: Scoring John Cage’s 4’33» que se puede visitar en el museo neoyorquino hasta junio de este año, o la aplicación 4’33» realizada por la John Cage Trust.
Para un concierto de Curva Chiusa y dentro del Servizio Risparmio Tempo, Chris Blazen hizo una versión del 4’33» en 1 minuto.
El llamado Servizio Risparmio Tempo (servicio de ahorro de tiempo) es un proyecto que llevo años practicando y busca almacenar y poder escuchar «toda la música clásica en un minuto. Unabridged.»
Se pueden escuchar todo J.S. Bach, Beethoven, Stravinsky, Chopin, Schumann, ….. en 1 minuto.
Unabridged. Es decir, todo.
Es muy útil en muchas ocasiones, por ejemplo cuando te preguntan si has escuchado ….
Si hubiera algun voluntario, se podría también añadir al SRT toda la música esperimental. O el pop.
la app para el SRT ha quedado obsoleta y no funciona con el móvil. La que hice cuando no se llamaban app, un programita, y metiendo por ejemplo la Incompleta de Shubert, te la SRTea haciendote 50 pistas de 1 minuto, una encima de la otra. En un pis pas. Pero habría que actualizar la app para móviles.
Buenas Alex,
SRT resultaría muy útil.
Estaría bien contar con ese programa! ;-)
Un abrazo,
Mikel