Según Der Spiegel, la policía alemana ha desarrollado una aplicación para smartphones similar a Shazam pensada especialmente para identificar rock de extrema derecha. Al parecer, la policía tiene ya en su poder un prototipo que permite identificar ese tipo de música a partir de muestras muy pequeñas.
La idea es usarlo para reconocer música neonazi transmitida en radios online, bares, conciertos y demás eventos. El año pasado, el Federal Review Board for Media Harmful to Minors registró 79 temas con ideología neonazi o mensajes racistas, que aunque no son prohibidos, porque no sería legal, sufren restricciones de venta y no pueden ser mostrados a menores de edad.
Lo que no está claro es qué harán con el invento, porque legalmente la identificación automática de música podría considerarse vigilancia acústica, y en teoría en Alemania eso no es legal. Además, como comenta alguien en los comentarios de la noticia, no deja de ser contradictorio que por un lado se esté haciendo esto y por el otro Merkel esté instando a presidentes de otros países a proteger la libertad de expresión…
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.