Para el que escribe es una verdadera pena perderse la actuación que implica a Mark Bain, al que tuvimos la suerte de comprender, sentir y oír en la última edición de sensxperiment y del que hemos dichos muchas cosas, también en relación a la arquitectura, razón por las que se les programa ahora en Madrid. Esta vez viene acompañado de Michael Gendreau, que también promete ser todo vibración. ¡Muy recomendable!
Entrevista Mark Bain. Sensxperiment 2011 by Sensxperiment on Mixcloud
CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía presenta el próximo viernes, 4 de octubre, a las 20:00 horas, la quinta cita que cierra el primer ciclo anual de AUDIÓPOLIS en el que Mark Bain y Michael Gendreau nos ofrecerán su espectáculo en el patio central de CentroCentro.
La obra de estos dos artistas e investigadores estadounidenses mantiene una estrecha relación con la arquitectura, utilizando la estructura de las resonancias como un instrumento en el caso de Gendreau o cómo los materiales resonantes pueden definir estructuras en el espacio en el caso de Bain.
Este evento se inscribe en la IX Semana de la Arquitectura que se celebrará en las instalaciones de CentroCentro del 1 al 7 de octubre.
Comisariado por Francisco López alrededor de la idea genérica de meta-ciudad, AUDIÓPOLIS presenta, en ciclos anuales de eventos en directo, la creación sonora experimental de la gigantesca comunidad underground de artistas sonoros, ruidistas y músicos experimentales.
Mark Bain
El artista estadounidense Mark Bain (Seattle, 1966) trabaja en un peculiar territorio que combina acústica, arquitectura y acciones de integración conceptual / experimental. Desde hace bastantes años, el trabajo de Bain analiza de forma artística cómo diferentes eventos sonoros condicionan los materiales y espacios arquitectónicos que ocupan, así como la forma en que diversos materiales resonantes pueden definir estructuras en el espacio. Su investigación es, en cierto modo, una búsqueda permanente de fenómenos acústicos latentes en estructuras y espacios aparentemente estáticos.
Michael Gendreau
Desde finales de los años setenta, Michael Gendreau (California, 1961) trabaja en el ámbito de la creación sonora como compositor y performer, tanto en solitario como colaborando con una gran cantidad de artistas a nivel internacional. Con su primer grupo, “Crawling With Tarts” (1983 – 1998), trabajó extensivamente conceptos en torno al elementalismo y estados pre-lingüísticos. Gendreau ha trabajado en éstos ámbitos utilizando conceptos basados en sus estudios de física y filosofía, atendiendo a lo temporal y a la persistencia del entorno, así como aplicaciones de parataxis. Sus actuaciones han incorporado, entre otros materiales y procedimientos, sonidos de discos de copia única, junto a otros producidos en la primera mitad del siglo pasado. Desde hace años, Gendreau ha expandido sus exploraciones acústicas y artísticas usando edificios como altavoces. Usando grabaciones de vibraciones infrasónicas de los espacios, Gendreau utiliza en sus conciertos la estructura de resonancias como un instrumento en sus composiciones “site-specific”. Este trabajo tiene además una base científico-técnica en su bagaje profesional como ingeniero acústico especializado en vibraciones de baja frecuencia y diseño sonoro para edificios.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.