Esta mañana Carles Ameller dió inicio al seminario “otras televisiones” en la Unia. Relató el comienzo, a finales de los setenta, de Video Nou un colectivo de video que se proponía usar las cámaras como modo de intervención social y de creación de espacios públicos de comunicación. Nos sorprendió el grado de conexión global que tenían. Uno de los impulsos para la creación de Video Nou fue un taller en Barcelona que explicaba el modo en que un colectivo argentino, representado por dos venezolanos, usaba las herramientas de video para proyectos sociales. A lo largo de su exposición fue proyectando fragmentos que nos trasladaron a esa parte de la transición española más underground y creativa.
Continuó la sesión Elena de Eguzkibideoak un colectivo videoactivista de Pamplona. Realizó un recorrido por la historia de sus producciones que van desde proyecciones de “cine pobre” (cine y video autoproducido) a documentales realizados por ellos junto a los colectivos sociales, experiencias de telestreet por ondas herzianas a plató de televisión que transmite en vivo por internet. Lo acompañaron de un par de proyecciones muy impactantes. La primera una remezcla de material de video en internet, en un servidor de Nueva York, procedente de todo el planeta, contra la guerra de Irak, manifestaciones, entrevistas, acciones…. El segundo video era un montaje sobre el desalojo del Gaztetxe Euskal Jai. Las imágenes las grabaron vecinos de este frontón okupado, en algunos casos con cámaras escondidas, lo que le daba un look muy especial de reportero de primera linea de guerra.
La última hora se dedicó a las preguntas del público. Entre otras cuestiones se habló de los problemas de distribución de estos materiales, de los cambios que suponía la irrupción de internet, de la dificultad de representar estas experiencias en video al tratarse muchas de ellas de work in progress comunicacional, en un barrio, situado en un contexto histórico.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.