Nuevo número de esta publicación trimestral, en esta ocasión dedicado enteramente al mundo de sonido en el arte. Sin salirse del mundo académico y con mucha agudeza. La podeis encontrar en muchas bibliotecas públicas y en la mayoría de los quioscos especializados y librerías.
ARTECONTEXTO se anuncia como una revista de más de 150 páginas de las que algo más de 20 son de publicidad y el resto se reparte entre los artículos y las reseñas de exposiciones y obra en dos idiomas: inglés y español. Ambos idiomas comparten las mismas estructuras de maquetación, es decir, no se ha diseñado como una revista en español con traducción de textos en formato reducido, sino que las páginas que anuncian se dividen en dos partes exactamente iguales: las de un idioma y las del otro. Por ello, las páginas efectivas son, aprox., 65.
Por estas 65 páginas se cobra un precio de 18 euros que es, evidentemente, muy elevado. Pero se trata de un caso de oferta-demanda, esto es, el precio está en la portada y es el lector final el que decide comprarla o no comprarla, nadie está engañando a nadie, eso también es evidente. Pero mi decepción llega cuando me dispongo a devorarla, a empaparme de sus contenidos, y es aquí cuando aparecen las incoherencias que se resumen el los siguientes puntos:
·Artículos que repasan la historia más reciente del arte sonoro y las herramientas que lo configuran, y digo yo: ¿es necesario a estas alturas hacer un repaso de este tipo? ¿acaso el Arte Sonoro no tiene la entidad histórica suficiente para hablar de lo que ocurre, sin más, sin necesidad de justificar por enésima vez que hay peso detrás de lo puramente contemporáneo?. Stream, fluir: esa es la clave. Los artistas sonoros ya no necesitan defenderse recurriendo a su historia, el que quiera entrar y entender estos discursos que se ejercite en una biblioteca, sin más.
·Se hace referencia a proyectos de audio-libre y a webs que han optado por apoyar la creación artística facilitando herramientas libres (que no gratuitas), y esto no casa en absoluto con el precio de la revista, que, insisto, es muy elevado. Hasta anuncian (como podeis ver el la parte superior derecha de la portada), un «free cd» que, curiosamente, lleva impresa la frase «Todos los derechos reservados», cuando la corriente actual defiende esta otra frase «Algunos derechos reservados», hablo de las licencias Creative Commons», claro. Sin comentarios.
·También hay ausencias importantes y preocupantes como una reseña al proyecto Modisti en el que se habla de sus componentes omitiendo al joven programador y tercer miembro importante del proyecto: Pedro López.
·Resumiendo: me he sentido estafado y meteré a esta revista en el mismo saco que he metido en otras ocasiones a Exit, Lápiz o Arte y Parte, es decir, en el saco del negocio del arte tan digno como los demás, pero se trata de «parar la guerra de irak» y de este modo no vamos por buen camino.
CONTENIDOS.DOSSIER :
Arte + Sonido
6 Música y ordenadores: Mercado,consumo y creación
Manuel Olveira
32 Fátima Miranda: Las voces del mundo. Un mundo de voces
Vicente Carretón
44 Chelpa Ferro. Al fin y al cabo,el sonido
Agnaldo Farias
49 Dinámica de fluidos. Entrevista con Doménico +2 [Conversación con Doménico,Kassin y Moreno ]
Juan Sebastián Cárdenas
59 Fricción entre los medios: Reflexiones entre lo sonoro y lo visual.
[ Ping y Oxygen Flute, una colaboración entre Chris Chafe y Greg Niemeyer]
Juan Reyes
68 Cosas que siempre (te) he dicho. [ En torno a la obra de Mabel Palacín ]
Manel Clot
84 Carolina Caycedo. La experiencia como forma de arte
Natalia Maya Santacruz
96 Cibercontexto: Sonic Web
Vicente Carretón Cano
110 Agenda de Verano – Noticias
122 Opinión
124 Críticas de exposiciones
Fuente: berio molina
Y además por su patética web no puedes encontrar la información… Así que hagamos más libre Internet jeje, este tipo de revistas no nos interesan. digo vamos ,)
yo piqué porque estoy enganchao. la vendo por la mitad, 9 euros. interesados escribid a audioteletipos[ARROBA]longina.com.
by by