Después de hablar de la película más antigua que se conserva, Roundhay Garden Scene (Louis Aimé Augustin Le Prince, 1888), y de la película sonora más antigua que se conserva, Dickson Experimental Sound Film (William Kennedy Laurie Dickson, 1894/1895), creo que sería interesante recordar las películas en color más antiguas, que también son anteriores a lo que solemos imaginar.
Las primeras películas en color de las que tenemos conocimiento fueron rodadas en 1902 por Edward Raymond Turner, un fotógrafo e inventor inglés que patentó su proceso de color en 1899. Se trataba de un proceso aditivo de tres colores basado en una cámara con un disco giratorio con tres filtros que fotografiaban separaciones de color en la misma película en blanco y negro. Es decir, la cámara registraba consecutivamente una imagen filtrada a rojo, verde o azul, que luego era proyectada mostrando tres fotogramas al mismo tiempo, cada uno con su filtro de color correspondiente. Obviamente, los tres fotogramas no eran exactamente iguales, porque no se grababan en la misma milésima de segundo, lo que provocaba desenfoques y colores extraños. Turner murió repentinamente, de un ataque al corazón, en 1903, así que sus experimentos no llegaron mucho más lejos.
En 1937, el Science Museum compró todas las películas de Turner, que se quedaron olvidadas en algún almacén hasta que fueron trasladadas al National Media Museum, donde alguien se fijó en ellas y tomó la decisión de restaurarlas siguiendo el método detallado en la patente original. El resultado fue presentado en el British Museum hace menos de un año.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.