En el MACBA de Barcelona se va a realizar los días lunes 27 de mayo y 3, 10 y 17 de junio, de 18.30 a 20.30 un grupo de lectura con el título “Nuevas aproximaciones al tiempo en la música experimental”.
La inscripción es gratuita en ESTE enlace y las plazas son limitadas.
El programa lo presentan Anna Ramos(RWM), Roc Jimenez (EVOL, ALKU) y Lluis Nacenta (Master de Arte Sonoro) y como de costumbre viniendo de ellos es muy recomendable. Un par de estas lecturas han sido presentadas de alguna u otra manera en RWM, especialmente en las lineas de Sondas, con comentarios con la «presencia» de Chirs Cutler o Composing with processes, que también trató en cierto modo cuestiones de tiempo y duración.
La música es una alteración del tiempo. Toda experiencia musical viene determinada por dos ejes temporales confluyentes: la escucha y el recuerdo, el presente y el pasado. En este grupo de lectura partiremos de un texto, una audición y una conversación con un artista, y observaremos casos paradigmáticos en los que la música, entendida como arte del tiempo, tensiona los conceptos de percepción, escala, memoria colectiva o subjetividad. Partiendo de estos ejemplos, y en base a los modelos temporales propuestos por la filosofía y la ciencia contemporáneas, nos proponemos explorar los nuevos usos del tiempo en el campo de la música.
27 de mayo
Sobre los límites de la ejecuciónConversación por skype con Tom Johnson (http://www.editions75.com/)
Audiciones: György Ligeti, “Continuum”, 1968 y EVOL, “Continuum, expanded”, 2011
Texto: Roc Jiménez de Cisneros, “Continuum, expanded”, 2013http://dl.dropbox.com/u/4354079/continuum-expanded.pdf3 de junio
Virtuosismo y especulaciónVisionado de un vídeo de Goodiepal grabado para la ocasión.
Audiciones: Brian Ferneyhough, “Kurze Schatten 2”, 1989 y Curtis Roads, “Half-life, Part I: Sonal Atoms”, 1999
Texto: Goodiepal or Gaeoudjiparl The Arhus Warrior, “Radical Computer Music & Fantastik Mediemanipulation”
http://bit.ly/12fK0Yz10 de junio
Extremos en la duración
Conversación por skype con Dave Phillips (http://www.davephillips.ch/menu.html)
Audiciones: Keiji Haino, “So, Black is Myself”, 1997 y Masonna, “Spectrum Ripper. Part XXV”, 1997
Texto: Tetsuo Kogawa y Yasunao Tone, “Lines of Sight #7. Transcript of a conversation between Tetsuo Kogawa and Yasunao Tone”, 2008.
http://rwm.macba.cat/uploads/20120530/conversation_tetsuo_kogawa_yasunao_tone.pdf17 de junio
Memoria y tiempo
Conversación por skype con Chris Cutler (http://www.ccutler.com/ccutler)
Audición: Robert Ashley, “Pillars”, 2008 http://rwm.macba.cat/en/curatorial/lines3/capsula
Texto: Chris Cutler, “Quadern d’àudio #04. The road to plunderphonia”, 2011http://rwm.macba.cat/uploads/20110104/QA_04_Cutler.pdf
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.