SOUNDSCAPES: Una aproximación histórica
José Iges
http://ocaos.cccb.org/sonoscop/soundscape/igess.html
Estamos reuniendo documentación para un proyecto de paisaje sonoro interactivo a través de Google Map. Los primeros textos con los que estamos trabajando son, como no, los clásicos. Aquí tenéis el de José Iges que publicó hace unos cuantos años y del que hemos hablado e alguna ocasión. Repaso entonces.
Hablar de los orígenes del interés artístico por los sonidos del entorno, más allá de los descriptivismos instrumentales de alguna música barroca o romántica, es hacerlo a los albores de la tecnología de grabación de señales audio. Y, por la idiosincrasia de los autores más dignos de mención en este sentido, tal referencia lo es a los primeros pasos del arte radiofónico. Una aplicación práctica de interrelación entre las artes en aquellos primeros años de la radio, que en este caso concierne al cine y al arte radiofónico, nos la brinda el cineasta alemán Walter Ruttmann con su Week-End (Fin de semana). Realizado en 1930, se trata de un film sin imágenes, reducido a una banda sonora.Week-End empleaba la posibilidad técnica ofrecida por el sonido óptico sobre película de montar los distintos fragmentos sonoros. Detengámonos enWeek-End. Reflejaba la transición de un día de trabajo a un día festivo, el domingo al aire libre y la lasitud lejos de la vuelta al trabajo del día siguiente. La banal realidad, si se quiere, pero transpuesta y magnificada por la lógica del corte y el empalme, de la yuxtaposición. De la lógica narrativa procedente, pues, del montaje cinematográfico. Hay enWeek-End otro aspecto muy importante que vincula la práctica cinematográfica a la radiofónica, por cuanto presupone, en la actitud de Ruttmann, una misma intencionalidad en su registro de sonidos concretos y en el rodaje de los planos que habían integrado, por ejemplo, su Berlín. Sinfonía de una gran ciudad. El músico «acusmático» Michel Chion nos ha llamado la atención sobre ese paralelismo ( Michel Chion: L’art des sons fixés. Ed. Metamkine, Fontaine, 1991, pp.41-42.), que le permite ampliar en Week-End el concepto de «rodaje» al acopio de sonidos que efectúa un creador sonoro -y radiofónico- a través del micrófono. [..+]
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