Curso: La acústica como fuente de inspiración
por: Mesías Maiguashca
Martes 21 a Viernes 24 de Marzo de 2006, de 16:00 a 19:00 horas
http://cdmc.mcu.es/esp/curso106.htm
Contenidos:
El componer supone un saber. A través de la historia de la música ese saber ha evolucionado constantemente. Cada época ha sido definida por un cuerpo de saber. El saber ha definido la obra musical, ésta a su vez ha incidido en el saber (o viceversa, ¿que es lo primero, el huevo o la gallina?), creando así un constante ir y venir de la teoría a la práctica y de la práctica a la teoría.
Es evidente que lo que llamamos ahora «teoría de la música» (notación, armonía, contrapunto, fuga, instrumentación, etc.) no es tal, sino más bien «estilística», pues describe la manera de ser de un estilo de un período determinado. Cada época ha tenido su teoría y su estilística. Así ha ocurrido en el siglo XX: una característica especial de éste es el advenimiento de la música electrónica, la que, entre otras cosas, nos ha mostrado la necesidad de regresar a la acústica como piedra angular de toda teoría.
Mi formación musical fue tradicional. El acercamiento a las técnicas electrónicas fue para mi una necesidad expresiva. Ese acercamiento fue autodidacta, pues en mi generación no existían todavía fuentes pedagógicas para aprender la música electrónica. Por falta de formación científica mi método de acercamiento (posiblemente de toda mi generación) fue eminentemente empírico.
Quisiera en el curso tocar varios temas de la acústica y de buscar en ellos, empíricamente, un potencial creativo a ser discutido conjuntamente con los alumnos. Como ejemplo (o punto de partida), servirían los siguientes temas y obras mías:
– Ondas Estacionarias: Ton-Geographie I
– Batimientos: Milonga de los parciales
– Sonidos diferenciales: Monodías e Interludios
– Relaciones de fases: DarVar
– Acústica de las salas: Ton-Geographie II, Ton-Geographie III
– Objetos sonoros físicos y virtuales: Reading Castañeda, Holz arbeitet, Tiefen.
Quisiera además, a manera de preludio o postludio, describir las peripecias de un músico latinoamericano buscando fortuna en tierras europeas. Es la historia de muchos de mi generación, hemos dejado casa, comida y música en busca de la posibilidad de «encontrarnos», de encontrar nuestro lenguaje. Curiosamente lo hemos encontrado (muchos de nosotros) en las técnicas electrónicas.
El curso ha sido concebido para compositores, pero creo que será igualmente de interés para musicólogos, tecnólogos o personas simplemente interesadas en problemas artísticos.
Mesías Maiguashca
Lugar de celebración:
LIEM-CDMC (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), 5ª planta
Santa Isabel 52, 28012 Madrid
Número de plazas: 30
Precio de matrícula: 45 euros (descuento del 50% presentando carnet de estudiante)
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.