Festival MARTE
El nuevo festival, creado por la Junta de Andalucía para acelerar la incorporación a la sociedad de la información de los jóvenes andaluces, ofrecerá conferencias, talleres, exposiciones y conciertos.
El acrónimo resultante de las palabras Málaga, arte y tecnología es Marte, título bajo el cual la Junta de Andalucía ha creado en nuestra ciudad un festival que pretende servir de plataforma para los artistas radicalmente contemporáneos, los que basan su expresión en las nuevas tecnologías, y acercar al público al nuevo lenguaje digital.
«Marte desea contribuir a acelerar la incorporación a la sociedad de la información de los jóvenes andaluces; fomentar y desarrollar nuevas formas de expresión artística acordes con las nuevas herramientas digitales; facilitar el conocimiento de las tecnologías a las empresas, incrementar el uso de Internet entre los jóvenes, exhibir productos y producciones innovadoras, y mostrar el potencial de las firmas dedicadas a la tecnología de la información que existen en Andalucía», aseguró ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres, en la presentación del certamen, que se desarrollará entre el 7 y el 25 de febrero en diversos escenarios malagueños, como el auditorio del Museo Picasso Málaga, el Palacio Episcopal, los teatros Cervantes y Cánovas y la Escuela Superior de Telecomunicaciones.
Ambicioso programa. El festival, una iniciativa organizada desde la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales que pretende celebrarse todos los años, contará con los ensayos audiovisuales del japonés Ryoji Ikeda, los sonidos Jean-Luc Therminarias, uno de los nombres propios de la música experimental europea, y la propuesta de los anglosajones Piano Circus, que interpretan en círculo piezas escritas a la carta por los principales compositores minimalistas, caso de Steve Reich. Junto a ellos, también resonará la improvisación electroacústica de Stephen Vitello, que presentará mundialmente su nuevo proyecto con la ayuda del guitarrista de jazz David Tronzo.
El apartado musical se cerrará con el concurso de los suecos Midaircondo, el alemán Byetone, los austríacos Radian, los noruegos Alog, los andaluces Miga y el compositor y teórico francés Michel Chion.
Resaltan asimismo otros espectáculos como el del estadounidense Chico MacMurtrie y sus instalaciones cinéticas con robots y diversas exposiciones. También habrá espacio para la poesía de la mano del poeta sonoro, escritor y pintor Fernando Millán, traductor de la obra de Tristan Tzara, que pronunciará una charla, al igual que otros artistas experimentales como José Antonio Sarmiento, Manuel Sicilia, Juan Montes de Oca y el compositor Llorenç Barber. En suma, cultura y expresión avanzadísimas.
Fuentes: La opinión de Málaga, Diario Málaga
Vía : gaussian.
Lamentable que aún hoy no esté funcionando la página web http://www.malagaarteytecnologia.org/
Hola, creo que este festival por desgracia no se repitió nunca (y queremos ser la capital europea de la cultura)…
Me gustaría saber quien dio el curso de historia de la música electrónica en el auditorio del Museo Picasso, ¿Alguien lo sabe?
Pues sí, Raquel, por desgracia nunca se repitió, como ocurre con tantas cosas buenas que se hacen en Málaga y desembocan en fracaso (por otra parte, más que intuído porque quienes acudimos).
Sólo permítanme derrarmar unas lagrimillas recordando aquel encuentro, fue realmente fantástico, entrañable, bien ubicado, de magnífica organización y acogedor. En fin, hasta nunca MARTE: fue bonito lo poco que duró.