P. Usted afirma que «la capital del mundo es el capital». ¿Dónde sitúa las provincias del artista?
R. Más que muchas cosas que he hecho, son más importantes para mí las que no he hecho, los trenes en marcha de los que me he bajado. Por ejemplo, en la producción de esta exposición, todos los materiales se los puede llevar la gente a casa, son gratis. Eso quiere decir que en un momento dado en el espacio museo se produce una negociación distinta. Me pasó con la compra de mi obra que el Macba hizo para su colección, hojas, displays diversos, documentación copyleft… ¿qué significa que eso lo tenga el museo si yo se lo puedo regalar a cualquiera, y los ejemplares que quiera? La mayoría de las instituciones no están preparadas para afrontarlo. La institución tiene que aprender a generar dinámicas para que eso ocurra y saber que no se paga materialmente una obra en sí, sino que se apoya el trabajo de un artista. El artista ha de salir de esa estructura endogámica en la que se mueve el mercado del arte y a la vez trabajar para que el mercado del arte salga de las manos de los especuladores.
Si estás por barcelona, no te pierdas su exposición «Archivo FX. La Ciudad vacía«
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.