Los monopolios quieren devorar la Red
Francia discute una Ley de Propiedad Intelectual que pretende un control policiaco de Internet, que criminaliza el software que no soporte un Control de Derechos Digitales y que prohíbe hacer compilaciones en casa o prestar un CD o un DVD a un amigo.
EL «LOBBY» ESPAÑOL [link]
Si la futura ley francesa pone los pelos como escarpias a cualquiera con un cierto sentido democrático de la vida y aprecio por las libertades, lo que se cuece en la Carrera de San Jerónimo no le anda a la zaga.
No es éste el espacio de analizar una ley compleja que debe ser tratado con mayor extensión. Pero sí cabe reseñar que el silencio y la falta de respuesta en España son aún más espesos y profundos que en Francia. Y es que aquí el «lobby» tiene unas características especiales. La SGAE controla, aunque no orgánicamente, a una amplia pléyade de artistas caracterizados políticamente como progresistas. Dichos artistas transmiten exactamente el mismo mensaje que la otra parte del lobby, las cuatro compañías casi-monopolistas del sector. Este matrimonio contra natura permite que, esté quien esté en el Gobierno, dicho mensaje puede ser transmitido de primera mano y con absoluta coherencia. En realidad, no existe un grupo parlamentario que trate de realizar un control sobre las aseveraciones y consecuencias del proyecto de ley. Y a esto suele llamársele déficit democrático.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.