acc_004 Perfect-byte 03. Virtuosismo y oido absoluto
Discutiendo sobre este asunto (virtuosismo hoy), me carteé con Berio Molina, un artista sonoro con en que tengo un feeling especial (parte también del Festival IFI de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra).
Aquí un extracto de esa conversación (galego+castellano)
"O virtuosismo esta moi arraigado no nivel de normalidade da conciencia social, pero a veces penso que tamén está incrustado no mundo da creación dixital contemporánea, o que pasa é que pola competencia da lenguaxe actual non recibe este nome. Senón que recibe o nome de "posesión de información" por exemplo, ou outros. Penso que podería haber virtuosismo nos vj, donde o dominio dun programa e a posesión da última versión leva a valorizar e sobrevalorar o artista que domina esa técnica ou posee a información. A diferencia fundamental e básica é que o concepto do virtuosismo forma parte do pasado, e polo tanto carece de interés vanguardista , e o concepto do dominio técnico dun e varios software (instrumento virtual) e a posesión de información coa última actualización é rabiosamente actual e polo tanto rompedor. Esta diferencia de ubicación temporal é o que lle da sentido ou non, non ten sentido facer virtuosismo porque é un término que pertence a outra época e polo tanto a concepción que temos da mesma non é aquela coa que naceu xa que carece do seu contexto natal, a falta de contexto fai que se pervirta o término e tome significados que eran alleos totalmente a el, esta nova valoración dos significados pode ser utilizado polo poder para xenerar igualdade, cánones, etiquetas, encasillamento histórico etc… Sin embargo estas cousas nunca poden pasar co que é actual, xa que o propio contexto vivencial no que se ubica, fai que a diversidade terminolóxica e o continuo movemento creativo non permita unha única visión estética do feito artístico. Cando se está no momento actual non podes obrar acorde cunhas normas e cunhas pautas (como pode ser o virtuosismo) porque o momento actual está en continuo cambio, e está probandose a si mesmo continuamente. Só podes obras cunhas pautas determinadas, dentro dunha corrente artística, cando obras desde o revisionismo, ou cando obras ó servicio do poder. O virtuosismo obra en servicio do conservadurismo porque se entende como único sistema de valores hacia unha obra de arte. Quizáis este sexa o peligro máis forte ó que nos afrontamos, cando partimos dun único sistema de valores para evaluar unha obra de arte, cando só utilizamos a lenguaxe sintáctica da música para analizar unha canción, cando só utilizamos o virtuosismo para valorar un músico."
"El virtuosismo esta muy arraigado en el nivel de normalidad de la conciencia social, pero a veces pienso que también está incrustado en el mundo de la creación digital contemporánea, lo que pasa es que por la competencia del lenguaje actual no recibe este nombre. Sino que recibe e nombre de "posesión de información" por ejemplo, o otros. Pienso que podría haber virtuosismo en los VJs, donde el dominio de un programa y la posesión de la última versión lleva a valorizar y sobrevalorar al artista que domina esa técnica o posee la información. La diferencia fundamental y básica es que el concepto del virtuosismo forma parte del pasado, y por lo tanto carece de interés vanguardista , y el concepto del dominio técnico de uno o varios software (instrumento virtual) y la posesión de información con última actualización es rabiosamente actual y por lo tanto rompedor. Esta diferencia de ubicación temporal es la que le da sentido o no, no tiene sentido hacer virtuosismo porque es un término que pertenece a otra época y por lo tanto la concepción que tenemos de la misma no es aquella con la que nació ya que carece de su contexto natal, la falta de contexto hace que se pervierta el término y tome significados que eran ajenos totalmente a él, esta nueva valoración de los significados puede ser utilizada por el poder para generar igualdad, cánones, etiquetas, encasillamiento histórico etc… Sin embargo estas cosas nunca pueden pasar con lo que es actual, ya que el propio contexto vivencial en el que se ubica, hace que la diversidad terminológica y el continuo movimiento creativo no permita una única visión estética del hecho artístico. Cuando se está en el momento actual no puedes obrar acorde con unas normas y con unas pautas (como puede ser el virtuosismo) porque el momento actual está en continuo cambio, y está probándose a si mismo continuamente. Solo puedes obrar con unas pautas determinadas, dentro de una corriente artística, cuando obras desde el revisionismo, o cuando obras al servicio del poder. El virtuosismo obra en servicio del conservadurismo porque se entiende como único sistema de valores hacia una obra de arte. Quizá este sea el peligro más fuerte al que nos enfrentamos, cuando partimos de un único sistema de valores para evaluar una obra de arte, cuando solo utilizamos el lenguaje sintáctico de la música para analizar una canción, cuando solo utilizamos el virtuosismo para valorar un músico."
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.