La 3. ª edición de esta feria, recién celebrada en Barcelona, y el festival que aún está en marcha, confirma con muchos y buenos vídeos el acierto de esta iniciativa, que coincide con otras muestras de esta disciplina en el Musac (León) VAD (Girona) y CaixaForum (Barcelona). Las revisamos
JUAN BUFILL – 23/11/2005
Por lo visto en Loop 05, está claro que Barcelona está en condiciones de liderar internacionalmente el mercado del videoarte y que esta feria se puede convertir en un punto de encuentro internacional imprescindible para sus profesionales y recomendable para todos los interesados en él. Por fin surge en Barcelona un acontecimiento artístico que puede tener éxito y futuro. Incluso los políticos locales se han dado cuenta y lo apoyan. Y otro apoyo fundamental ha sido también la presencia en Loop de los responsables de los departamentos audiovisuales de instituciones como el MoMa, la Documenta, la Tate Modern o el Centro Pompidou y del director del Macba.
La tercera edición de Loop, con la feria en el Barceló Hotel Sants (que facilita tanto los encuentros profesionales como la concentración contemplativa en las habitaciones aisladas), y con el festival repartido por toda la ciudad, ha apostado a la vez por la calidad y la cantidad. Además de las obras de la feria presentadas por 52 galerías de 13 países, la videoinvasión (más de 20.000 horas de videoarte, dicen), se ha extendido con piezas de más de 350 artistas procedentes de 27 países, por 125 museos, instituciones, galerías y comercios de Barcelona, incluyendo alguna relojería, farmacia y una chocolatería donde el videobombón lo encarna una mujer calentita y un tanto comestible. Y, por ejemplo, la abundante muestra de vídeo británico del Espai Ubu (hasta el 10 de diciembre) es ella sola todo un festival.
Invadir la ciudad es buena estrategia publicitaria para dar a conocer algo nuevo. Así se hizo con éxito en la etapa auroral de la Primavera Fotogràfica de Catalunya. Para próximas ediciones, sin embargo, habrá que dar tiempo a la gente para que pueda ver las obras y asistir a las sustanciosas conferencias y mesas redondas, cosa imposible este año.
En Loop hay de todo, desde el vídeo de experimentación plástica o la propuesta conceptual, al documental o reportaje y hasta el simple videosustituto de lo que antes era el cortometraje narrativo convencional. El nivel ha sido mucho mejor que en los dos primeros años. Hablaré sólo de las mejores obras de la feria y de las que he podido ver del inabarcable festival.
1. Una de las mejores propuestas de Loop 05 es la de Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, Amphibious (2005). Su punto de vista es casi el de un grupo de seis tortugas, animales más antiguos que nosotros, que van a la deriva sobre un tronco, flotando en una zona urbanizada y portuaria. En su viaje hacia la noche, puntuado por apariciones de contenedores y edificios y acompañado por un flujo de rumores, las tortugas miran los monstruos de metal y hormigón, los productos de nuestra invasión humana. Allora y Calzadilla son los autores del memorable hipopótamo de barro veneciano de la última Bienal. La galería que presentaba este vídeo en Loop (Chantal Crousel, de París), ha merecido el premio de un jurado compuesto por Manuel Borja-Villel y Mark Nash, quienes también habrán valorado la crítica ideológica del otro vídeo, de Sean Snyder.
2. Breezer (2005), de Christine de la Garenne, es otra primicia excelente, presentada por Anita Beckers (Frankfurt). Muestra una escena irreal: un vendaval playero, casi tormenta de arena, con mujer vacacional y budiforme bajo su sombrilla, y con grupo de perritos impasibles. Una irrisoria cancioncilla quizá turca aumenta el efecto qué-extraño-esel-mundo que caracteriza a la pieza.
3. Sehnsucht,del holandés Jeroen Eisinga (en Crown Gallery, Bruselas), muestra la respiración de una cebra muerta. De hecho, los ritmos de los cambios de volumen son naturales, pero no son lo que parecen: no son los ritmos de de la vida, sino los de la muerte. La aceleración de las horas, filmadas fotograma a fotograma (cine y vídeo son un mismo arte), configura la ilusión y la extrañeza. El clima y las bacterias inflan de día .
FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL
El ojo cojo
REGLAMENTO
1. Finalidad – El Festival Internacional de Cine Madrid- El ojo cojo está consagrado a películas de corto y largometraje, de ficción, documentales y animación, con el objeto de promover la integración cultural de los grupos desfavorecidos, y difundir obras cinematográficas de calidad que difícilmente llegan a España, promoviendo de esta forma el conocimiento y el disfrute de otras estéticas, pero fundamentalmente sensibilizando respecto a otras realidades procurando no caer en clichés. De esta forma, poco a poco el Festival se propone servir de ámbito para encuentros y discusiones de proyectos de interés recíproco.
2. Organización – El Festival, es organizado por El ojo cojo, ONG dedicada a la integración cultural, miembro de la Alianza Mundial para Diversidad Cultural. El Festival es independiente y concederá premios del Jurado y del público.
3. Secciones – Contará con las siguientes secciones:
Sección oficial de largometrajes a concurso.
Sección oficial de cortometrajes a concurso
Sección oficial de documentales
Secciones monográficas y ciclos que ofrecerán películas de reconocido nivel cinematográfico y compromiso social, así como búsqueda estética y discursiva, o que ofrezcan información respecto a una realidad en particular. Podrán agruparse por nación, temática, corriente, autor u otro criterio adoptado por la dirección. No tendrán limitación de fecha de producción.
Este año los monográficos serán:
Sólo acción y aventuras?: Cine social para adolescentes
Cine social argentino
Ahora que recuerdo.. : Los ancianos como protagonistas
Navidades
Las películas que aspiren a premios deberán haber sido terminadas a partir del 1º de enero de 2005. No es impedimento que hayan participado en otros festivales. Será valorado positivamente que formen parte de las secciones monográficas del Festival.
4. Inscripciones – Sin perjuicio de las películas que sean gestionados expresamente, pueden proponer las también los organismos internacionales o profesionales, canales de televisión, diferentes asociaciones, los propios realizadores o autores y los productores independientes. Las inscripciones se cerrarán el 1. de agosto de 2006, debiéndose enviar hasta esa fecha la ficha de inscripción en formato electrónico firmada por el productor o quien detente los derechos de exhibición en Europa. La ficha podrá ser obtenida de nuestra web o solicitada por correo electrónico a elojocojo@gmail.com . Una vez firmada, la ficha tendrá el carácter de declaración jurada y en ella constará que conoce y acepta el presente Reglamento.
Paralelamente, es imprescindible enviar una copia de selección en DVD multizona subtitulada al español con una ficha impresa, completa y firmada por el director y quien detente los derechos de exhibición.
5. Versiones – Es deseable que los films se presenten en versión española o subtitulados al español. De no ser así, deberán ser acompañados de la lista de textos o diálogos traducidos al español (en su defecto, al inglés, francés o portugués) y procuraremos sean proyectados con subtitulaje electrónico. Si la versión no está ni hablada ni subtitulada al español, la copia de selección debe estar subtitulada en inglés, francés o portugués con una lista de diálogos en el mismo idioma, en CD.
6. Exhibiciones – Una vez inscripta y seleccionada, la película no podrá ser retirada de la programación. Las exhibiciones dentro del marco del Festival se realizarán en Madrid, y en forma itinerante por los espacios culturales de España.
7. Transporte de las copias – Una vez aceptada la participación de los films en el Festival, la fecha fijada para la recepción de las copias es el 10 de setiembre de 2006. Deberán enviarse 3 copias y ser dirigidas de esta manera: Festival Internacional de Cine El ojo cojo
c/Salitre Bajo A
28012- Madrid
Tel/fax 0034 914675239
Al momento de efectuar el envío, se ruega al expeditor informar por al e- mail elojo-cojo@yahoo.es, aportando el número de conocimiento aéreo, compañía utilizada, número de vuelo y fecha de embarque. Los gastos de transporte, seguro desde el lugar de expedición correrán a cargo de quien inscriba la película.
Todas las copias deben ser enviadas al Festival con los costos de transporte e impuestos prepagos. Se deberá indicar siempre que la copia no tiene valor comercial y declarar un valor máximo de U$S 15 a los efectos aduaneros.
Las copias en DVD, por no serán devueltas.
8. Material informativo y publicidad – El Festival debe recibir de cada film, antes del 1º de setiembre de 2006, material publicitario, consistente en dossier de prensa, afiches y fotografías de los autores, así como una sinopsis en DVD multizona. Se desea de esta manera aportar la mejor información posible a la prensa internacional, local y al público de Europa.
9. Invitaciones – A partir de próximas ediciones, el Festival hará los contactos necesarios para facilitar la estadía y pasajes a los realizadores que aspiren a premios del Jurado. Los organizadores pretenden dar la mayor publicidad y divulgación a los films que se presenten.
10. Seminarios – Es propósito del Festival facilitar la discusión y el intercambio de experiencias cinematográficas en un ámbito de integración cultural, para lo cual se organizarán seminarios.
11. Preselección – Estará a cargo de profesionales seleccionados y avalados por el propio festival.
12. Premios – El Jurado del Festival concederá:
Premio Guiño- Premio al mejor largometraje…………………………….dotado de € 1.500
Premio Guiño-.al mejor documental………………………………………….dotado de € 1.000
Premio Guiño-.al mejor corto……………………………………………………dotado de € 600
Guiño del público consistente en un diploma
Si el jurado lo considerara oportuno, podrán existir Guiños espaciales consistentes en diplomas de reconocimiento a las cualidades especiales que deseen destacar.
Los productores de las películas que hayan recibido un premio, se comprometen a mencionarlo en toda la publicidad y material de prensa, respetando la redacción exacta del fallo del Jurado.
Indicadores para la evaluación de las películas:
– Realidad narrada
– Repercusión del tema abordado
– Originalidad del tratamiento
– Calidad de dirección
– Entorno en el que fue realizado y sus dificultades
– Adversidades para llevarlo a cabo
– Cualidades del guión
– Calidad artística
– Calidad técnica
13. Disposiciones Generales – La inscripción o acuerdo de participación de un film o video implica la aceptación de las condiciones del presente Reglamento. Para los casos no previstos, la decisión corresponderá a la Dirección del Festival.
14. La dirección del Festival establecerá el orden y la fecha de exhibición de cada película en acuerdo con las salas de exhibición.
La participación supone la plena aceptación de este reglamento.
Toda la correspondencia del Festival deberá dirigirse a:
Festival Internacional de Cine El ojo cojo
Coordinadora Gral.
c/Salitre Bajo A
28012- Madrid
Tel/fax 0034 914675239
http://www.festivalelojocojo.com
http://www.elojocojo.com
elojocojo@gmail.com
Con la mayor alegría compartimos con vosotros los premios otorgados por el Festival.
LOS PREMIOS
Dos películas dedicadas al tema de las migraciones y una sobre la vida carcelaria resultan premiadas en el primer Festival Cinematográfico de Madrid dedicado a Integración cultural. Entre ellas dos dirigidas por mujeres de origen latino, una referida a la inmigración y la otra a la vida de la cárcel. El tercero, dirigido por un dúo español, cuenta una historia de amistad infantil, mas allá de las convenciones, como son los niños.
Las películas premiadas son:
Largometraje ficción dotado de € 1.500 : Dirt de la directora norteamericana hija de argentinos, Nancy Savoca
Documental dotado de € 1.000: La cárcel y la calle de la directora Liliana Sulzbach
Cortometraje dotado de € 600: Botas de oro de los directores José Luis Barengo y Ramón Tarres
La directora Nancy Savoca, quien ha codirigido trabajos con Cher, aborda en Dirt, la vida de una mujer salvadoreña, indocumentada en EE.UU.. Cómo la inmigración, determina sus relaciones laborales, amistades y cómo altera sus relaciones familiares. Un proyecto de vida que no se cumple y un camino que tiene poca vuelta atrás. Una mirada de la vida desde las entrañas de la inmigración
Nancy Sulzbach realiza en La cárcel y la Calle un seguimiento paciente y pormenorizado. Investiga la vida de tres mujeres a partir de una cárcel brasileña. Su vida, sus relaciones, al ser encarceladas y al salir. ¿Qué se aprende en la cárcel respecto a la vida?
Los directores José Luis Barengo y Ramón Tarres cuentan en Botas de oro una verdadera amistad entre dos niños. Mas allá de culturas, religiones o familias. Una amistad como las muchas que surgen hoy en los colegios públicos de España.
adjuntamos información
Durante estos días el Festival Cinematográfico El ojo cojo exhibió mas de 60 películas de diferentes países.Se han abordado temáticas tan diferentes como la tercera edad, problemática infantil, tercer mundo, salud, SIDA, cine gay, interculturalidad, migraciones, desigualdad social, marginación, juventud, mujer, racismo, conflictos políticos, etc. Hemos compartido jornadas mas que especiales con niños y jóvenes de Lavapiés. Encontramos nuevos amigos en los espacios culturales que nos han acogido, entre el excelente jurado tan interesado en esta propuesta, en el comité de honor que nos arropa y los voluntarios que han dedicado jornadas interminables.Un equipo mas que consolidado donde se han integrado profesionales de Brasil Costa Rica, Cuba, Argentina, Uruguay, Portugal, Colombia, Marruecos, México, Irlanda, España…No está mal para empezar
Amparo Gea
El ojo cojo
Coordinadora Gral.
Miembro de la Alianza Mundial para la Diversidad Cultural de UNESCO
Favor confirmar su asistencia a elojocojo@gmail.com
Te invitamos a ser socio colaborador de El ojo cojo
Por sólo 9 euros mensuales:
* Recibirás periódicamente : información actualizada y calendario actualizado de El ojo cojo.
* Disfrutarás de importantes descuentos para asistir a nuestros : en espectáculos, talleres y conferencias.
escríbenos al elojocojo@gmail.com
——————————————————————————–
——————————————————————————–
——————————————————————————–