Bloque 1: El paisaje sonoro, el sonido como material por la creatividad
Desde John Cage y Murray Schafer hasta la actualidad. Referentes diversos según el interés del grupo de clase. Limpieza de oídos. Ejercicios y diarios de sonido.
Bloque 2: Las derivas artísticas sonoras
Cartografías sociales y derivas artísticas. Territorios mentales y marcas en el territorio. Espacios de interrelación e interferencia Recorridos, límites y fronteras. Espacios de mediación y marcos conceptuales híbridos. Relaciones entre el arte sonoro y las concepciones de la música de vanguardia.
Bloque 3: El tratamiento del sonido
Técnicas y recursos de grabación (microfonia, sistemas analógicos y digitales).
Introducción a conceptos y recursos de edición básicos. Software básico de sonido digital. Formatos y conversiones. Compresores y limitadores. Montaje. Ecualización. Filtrado-limpieza del “ruido de fondo”. Manipulación del tiempo y el tono. Montaje en multipistas. Espacialización. Otros efectos. Mezcla de las pistas, panorama, masterización. Formato biaural y espacialización. Extensiones definitivas y comprimidas.
Bloque 4: La reproducción del sonido
Dispositivos diversos, componentes y formatos de presentación. Edición y publicación. Radioarte. Reproductores, altavoces, altavoces de contacto. Amplificación. Tecnología streaming. Envío de varias señales por una instalación envolvente. Reproductores portátiles y bricolajes creativos.
Del 19 de abril al 17 de mayo
Los jueves de 16.00h a 20.00h en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona
80 €
Profesor: Martí Ruids
Organizado por Hangar Sonor y el Laboratorio de Arte Sonoro de la UB.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.