[ACTUALIZACIÓN: Como podéis ver en el comentario inferior, Thomas ha tenido problemas con la editorial del libro. En su página web aconseja no comprarlo porque pronto lo colgará entero para que quien quiera se lo pueda bajar gratis, así que ya sabéis…].
Hace unas semanas, estaba revisando mi biblioteca de libros sobre el ruido para escribir una especie de lista personal sobre el tema para bookcamping, y el socio mediateletipero Pablo Sanz me sugirió Microbionic de Thomas Bey William Bailey. De entrada el libro no me sonaba de nada, luego me di cuenta de que lo tenía fichado en delicious desde febrero, y justo ahora acabo de ver que otro socio de estos lares, José Luis Espejo, había publicado un post cuando salió, hace un par de años, pero tengo tantos libros por leer que supongo que el meme andaba perdido por alguna neurona…
El caso es que me hice hace un par de semanas con el libro en cuestión y me ha resultado de lo más entretenido, y algo curioso también por alguna que otra razón. Bailey hace una especie de recorrido histórico por toda la música electrónica ‘radical’ de los últimos 40 años, desde Throbbing Gristle y el movimiento industrial hasta Raster Noton, pasando por Whitehouse, Coil, Merzbow, Negativland, Mego, Carl Michael von Hausswolff, Francisco López, John Duncan, etc. Vamos, un abanico muy variado de gente que en algunos casos no tiene mucho que ver entre sí.
Por otro lado, el libro termina con reflexiones sobre los métodos de distribución y el mundo virtual, y hay incluso un capítulo centrado en la sinestesia y las relaciones entre imagen y sonido, que es una de mis mayores obsesiones personales. De hecho, ayer me di cuenta de que el autor del libro es el responsable de un documento que me bajé hace unos meses de SONM titulado State Of The Union: The Synesthetic Experience In Experimental Music And Sound Art.
El libro se ha quedado tal cual en la foto, lleno de papeluchos por todas partes marcando citas, discos, ideas y de todo. No es que sea una obra maestra de la literatura, pero se las apaña para hacer un recorrido más que coherente por gran parte de lo que ha dado de sí la electrónica ‘radical’ prácticamente desde que nació, o al menos desde que existe una conciencia al respecto, por decirlo de alguna manera, porque no creo que nadie se inventase esto, ni nada, de repente de un día para otro. Además, que yo sepa no existe ningún otro libro sobre noise de este estilo (hay unos cuantos libros sobre el ruido, desde el de Attali al de Mattin, pero tiran por otros derroteros).
En archive hay colgado algún que otro fragmento del libro, no sé si muchas páginas o pocas porque como lo tengo en casa la verdad es que no lo he mirado, pero puede servir para echarle un ojo a falta de la cosa en sí.
¡Hola! Muchas gracias por la reseña de mi libro. Es un trabajo deficiente en comparación con lo que he hecho más recientemente, pero todavía estoy contento de ver que algunas copias están circulando.
Por desgracia, la editorial ha roto su contrato conmigo y se negó a pagarme por mi trabajo. Debido a esto, pronto estará ofreciendo el texto completo en mi sitio web personal, sin costo alguno. Cualquier persona que quiera escanear el libro, o distribuir ellos mismos, tiene mi permiso para hacerlo.
Mientras tanto, he acabado un segundo libro sobre «audio networking», que estará disponible en el nuevo año.
Saludos!,
T.B.