Hace unos días se me ocurrió hacer una especie de serie/juego conceptual sobre el tema del Copyright transfigurando cosas que deberían ser de dominio público y no lo son –o leyes y pleitos absurdos relacionados con el asunto– en otro tipo de archivos y ponerlos en el dominio público. Por ejemplo, coger uno de los primeros cortos de Mickey Mouse o la Ley Sinde, hacer un databending para convertirlos en sonido y colgarlos por ahí sin licencia alguna, para que todo el mundo pueda hacer con el resultado, que en realidad son exactamente los mismos datos en otro formato, lo que le dé la gana.
Cuando me puse a colgar el primer asunto, me di cuenta de que prácticamente en ninguna página más allá de archive.org dan la posibilidad de elegir ninguna licencia que no sea © o Creative Commons. Este es el caso de bandcamp o SoundCloud, por ejemplo, pero investigando un poco más me he dado cuenta de que en prácticamente todas las páginas típicas para colgar archivos ocurre lo mismo: vimeo, YouTube, etc. Incluso en Flickr, donde hay colgadas colecciones de imágenes de dominio público procedentes de archivos y bibliotecas bajo la ‘licencia’ ‘No known copyright restrictions’, tú como usuario individual no puedes seleccionar esa licencia, sólo Copyright o Creative Commons. Por otro lado, aunque las fotografías sean supuestamente de dominio público, Flickr advierte que sólo se pueden utilizar para propósitos de investigación, estudio privado o pedagógicos, no comercialmente. ¿En qué quedamos? ¿Tienen Copyright o no?
Total, que a raíz de un experimento conceptual me he dado cuenta de que el problema es todavía peor de lo que pensaba, porque al parecer todo el mundo está emperrado en que no podamos publicar nada como dominio público, ¿o será simplemente que ni se les ha pasado por la cabeza que a alguien se le ocurra hacer semejante cosa?
Ahí ahí!