_ruido_blanco/house_of_fun_
Finalmente presenté una obra sonora a la convocatoria del Zeppelin 2005. Pego a continuación parte del texto -faltan las notas al pie- e imagino que si todo va bien pronto estará en línea… //<< En la tortura van también mezclados un acto de información y un elemento de castigo
Michel Foucault Broadcast speech and music provide the same opportunity for control, turning the sonic environment into a commodity. Networks, transmitters and satellites extend the acoustic community across the entire planet, a fact that has been utilised for fair deeds and foul. Schafer refers to the latter use of sound as "sound imperialism
Kendall Wrightson
_ruido_blanco/house_of_fun_ es un ejercicio de "metaradio" construido a partir de diferentes frecuencias radiofónicas residuales y concebido como una metáfora de la utilización del sonido tanto en el contexto de las llamadas armas "no-letales" como en el, menos evidente, control de los medios de comunicación, estableciendo, así, un vínculo entre los mecanismos utilizados por el "poder duro" (fuerza) y por el "poder blando" (persuasión).
En el repertorio de nuevas "tecnologías de control político" el sonido ocupa un lugar destacado. El inventario presentado en 1972 por la US Nacional Science Foundation (NFS) incluye métodos como la combinación de luces estroboscópicas con pulsaciones acústicas o los generadores de infrasonidos (que afectan al sistema auditivo perturbando el control del equilibrio e induciendo a la nausea) completando una lista de 34 métodos (productos químicos, surtidores de agua electrificada…) destinados a dispersar revueltas civiles .
Pero el uso del sonido adquiere una mayor perversidad coercitiva, si cave, en el campo de las "Técnicas y tecnologías de interrogación y tortura" cuyo refinamiento persigue aumentar la eficiencia del método y eliminar posibles secuelas detectables.
Sistemas como la "Apollo machine" utilizada por la policía secreta iraní (Savak) o la sala de interrogatorio "House of Fun", de fabricación inglesa, en la que se utiliza ruido blanco con el fin de destruir la resistencia individual , son sólo dos ejemplos de este tipo de prácticas acústicas.
No obstante, la investigación en el perfeccionamiento de tecnologías de control individual va más allá de la creación de herramientas ("hardware") y la planificación de ciertas rutinas ("software") e incluye el desarrollo de sutiles estrategias ("liveware") que adquieren una importante dimensión socio-política.
Es en los márgenes en los que la neutralidad del sonido se diluye para convertirse, bien en producto artístico, bien en maniobra bélica (placer/conocimiento frente a "mutilación") donde se inscribe _ruido_blanco/ house_of_fun_.
El uso de frecuencias radiofónicas cuyo contenido es ininteligible anula cualquier medida persuasiva en el contexto de la comunicación -pérdida de potencial psicológico-, pero, neutralizado el mensaje, se revela como un material acústico que inevitablemente nos remite al utilizado en los métodos de tortura individual -efecto psicosomático- incidiendo en la delgada línea que separa los métodos de los que se sirve el poder blando y el poder duro.
De la combinación de este material surge una obra que, a lo largo del proceso creativo, planteó diversas cuestiones sobre el alcance del sonido más allá de sus posibilidades coercitivas. Surgen inevitables paralelismos entre ruido blanco y silencio a pesar de su evidente oposición. El simple carácter sinestésico de la palabra -"ruido blanco"- nos acerca a la idea de vacío, al menos en un contexto pictórico-cultural -"lienzo"-, que conceptualmente se acerca a la definición teórica de "Silencio" -ausencia de todo sonido- estableciendo simultáneamente un nexo con las reflexiones de John Cage sobre el alcance de lo que podemos asumir como tal .
En un nivel más profundo estos dos extremos, "silencio" (ninguna frecuencias sonoras) y "ruido blanco" (presencia de todas), suponen por ausencia, el primero, y por saturación, el segundo, la imposibilidad de escuchar cualquier contenido. Los sonidos se diluyen tanto en el silencio como en la inmensidad del ruido blanco que los enmascara por completo.
>>// Si os interesa leer más sobre el sonido y las "tecnologías de control político" os envio algunos de los links con los que trabajé:
–http://cryptome.org/stoa-atpc.htm#9
–http://www.datafilter.com/mc/newScientistAcousticalHeterodyning.html
–http://www.guelman.ru/xz/english/XX22/X2205.HTM
–http://www.spinwatch.org/modules.php?name=News&file=print&sid=267
–http://www.statewatch.org/news/2002/nov/torture.pdf
podemos escuchar la obra sonora?
lg
Por cierto al final yo envie a modo de recopilación lo que llevamos recogido de la Audio.Acción de mediateletipos/voluble la LEYDELRUIDO. No sin coña lo podéis escuchar: http://www.mediateletipos.net/zeppelin/LeydelRuido(zeppellinmix).wav