Luego de la publicación de los primeros resultados del Archivo de Música Electroacústica de Compositores Latinoamericanos en el sitio web de la Fondation Daniel Langlois a fines del 2005, se han sumado recientemente los resultados de la última fase de la investigación, incluyendo: obras, textos, videos, fotos y partituras. El archivo está compuesto hoy por mas de 2.150 registros de audio digital (1.722 obras). La mayoría de estas composiciones no están disponibles en ediciones comerciales y muchas de ellas no han podido ser escuchadas luego de su estreno, en algunos casos en los años ’60 y ’70. La totalidad de las obras pueden ser escuchadas en la sede de la Fondation Daniel Langlois pour l’art, la science et la technologie en Montreal. Además todo el material será preservado en dicha organización, junto con la documentación gráfica y audiovisual referida al mismo.
La base de datos puede ser consultada parcialmente via Internet. Dicha base contiene ahora mas informacion sobre las obras y sus autores; se han sumado datos sobre instrumentación, estudio de realización y versión a la información antes disponible (títulos de las piezas, año de composición, nombre del compositor, etc). El acceso a la base de datos, en su totalidad, es posible a través de la Intranet de la Fundación (música, textos = +200.000 palabras, entrevistas en video = +12 horas, partituras y fotografías de caracter histórico, etc.) para todos aquellos que se acerquen hasta su Centro de Documentación.
Parte de los textos integrados a la base de datos forman parte originalmente de un extenso informe realizado por encargo de la UNESCO: Historical Aspects of Electroacoustic Music in Latin America: From the Pioneering to the Present Days (Ricardo Dal Farra, 2003).
La puerta de entrada al archivo se encuentra en:
http://www.fondation-langlois.org/flash/e/index.php?NumPage=542
(una pena que no esté completa y que lo que se puede ver está en flash, aquí en mediateletipos nos gustan los archivos abiertos y trasteables)
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.